Gimnasia, doma, Fútbol y baloncesto

Biles: «Ya no confío tanto en mí misma»

La gimnasta estadounidense Simone Biles declaró, tras retirarse de la competición por equipos, que ya no confía tanto en sí misma. «Después de la actuación que hice, no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo». «Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos», precisó. «Ya no confío tanto en mí misma. Tal vez sea por jacerme mayor. Hubo un par de días en los que todo el mundo te tuiteaba y sentías el peso del mundo. No somos sólo atletas. Somos personas al fin y al cabo y a veces hay que dar un paso atrás», continuó. «No quería salir y hacer algo estúpido y salir lesionada. Creo que el hecho de que muchos atletas hablen ha sido de gran ayuda. Esto es tan grande, son los Juegos Olímpicos. Al fin y al cabo, no queremos que nos saquen de allí en camilla». Simone Biles se retiró de la final olímpica por equipos tras hacer solo el primer ejercicio, el de salto. Después de obtener con su salto, un Amanar con giro y medio, una nota de 13,766, la peor entre las integrantes de su selección, la vigente campeona olímpica abandonó el escenario con el médico del equipo y regresó unos minutos después. En las asimétricas, en las que iba a ser titular (lo son tres por país en cada aparato), fue reemplazada por Jordan Chiles. Poco después se anunció que no disputaría el resto de la final. Su equipo acabó ganando la medalla de plata, por detrás de Rusia y por delante de Gran Bretaña.

Séptimo título olímpico en doma

La alemana Isabell Werth, de 52 años, logró su séptimo título olímpico de hípica al formar parte del equipo que se impuso en la prueba de doma pos selecciones. Alemania ganó el oro con un total de 8178,0 puntos y superó a Estados Unidos (7747,0) y Gran Bretaña (7723,0), que defebndía el oro logrado en 2016 en Río de Janeiro. Países Bajos tuvo que conformarse con el quinto puesto (7479,5). Se trata del decimocuarto título de Alemania en esta prueba por equipos desde que entrara en el programa olímpico en 1928. «Cada una de mis medallas tiene su propia historia. Era un sueño para mí venir a Tokio, estoy muy orgullosa de que todo haya funcionado como esperaba», indicó Werth. Werth participa en sus séptimos Juegos Olímpicos, en los que debitó en Barcelona-92. En total ha ganado once medallas olímpicas, siete de oro y cuatro de plata, entre pruebas individuales y por equipos. La amazona alemana puede ampliar su récord este miércoles con la prueba individual de doma. Igualaría a Birgit Fischer, la deportista alemana más laureada en unos Juegos Olímpicos, con ocho títulos en piragüismo. 

Batió el récord goleador en unos Juegos

La neerlandesa Vivianne Miedema, delantera del Arsenal, batió el récord goleador en unos Juegos Olímpicos al sumar ocho con los dos que le marcó a China (8-2) en partido de la tercera jornada de la fase de grupos. Miedema superó el registro que había establecido la canadiense Christine Sinclair en los Juegos de Londres 2012, donde su selección logró la medalla de bronce. La delantera ‘gunner’ ha sido por lo tanto responsable de la marcha de Países Bajos en Tokio 2020, en los que ha terminado primera del grupo F con nada menos que 21 tantos a favor. Ahora se enfrentará en cuartos de final a Estados Unidos. Miedema es la máxima artillera de la historia de las selecciones absolutas neerlandesas, tanto en categoría masculina como femenina, con 79 goles en 98 encuentros. 

Estados Unidos comienza sólida

Estados Unidos se presentó en pos del séptimo oro olímpico consecutivo y superó a una aguerrida Nigeria; la anfitriona Japón sorprendió a Francia; Bélgica se llevó el partidazo del día contra Australia y China no dio opción a la debutante Puerto Rico en los duelos de este martes, que cierra la primera jornada del baloncesto. Estados Unidos funciona. A diferencia de sus compañeros del equipo masculino, derrotados por Francia las jugadoras de Dawn Staley superaron a una selección nigeriana (72-81) con buenos mimbres para el futuro. La victoria número 50 de forma consecutiva del conjunto de las barras y las estrellas en el torneo femenino de baloncesto olímpico se forjó en el juego interior, con los ‘dobles-dobles’ de A’ja Wilson (19 puntos y 13 rebotes) y Brittney Grine (13 y 10).

Críticas islamistas a las deportistas 

Un tuit de un teólogo islamista turco atacando a las jugadoras del equipo de voleibol tras su reciente victoria en Tokio, que se ha vuelto viral en Turquía, ha reavivado el debate sobre el islam y la situación de la mujer en este país. Apodadas «sultanas de la red», las mujeres que integran la selección turca de voleibol cosecharon acaloradas expresiones de admiración y agradecimiento cuando el pasado domingo vencieron a China en su primer encuentro en los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero varios líderes islamistas arremetieron contra ellas por considerar que son un «mal ejemplo» para las niñas musulmanas. Al informar sobre el evento deportivo, el periódico Milli Gazete utilizó una foto que únicamente mostraba los dedos de las jugadoras de voleibol en lugar de su cuerpo entero.

Compartir