19.4 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

Ganaderos protestan por importación de leche en polvo de EE.UU.

Lecheros del país protestaron ayer por la importación de leche en polvo de Estados Unidos que hace la industria como parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, que consideran «desventajoso» para el sector.

El plantón fue encabezado por el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie. El ejecutivo expresó su descontento con la posición de la industria de lácteos en Colombia a la que calificó de «insolidaria» con los ganaderos, ya que prefiere importar la leche en vez de procesar la que producen 320.000 familias de pequeños y medianos ganaderos dedicados exclusivamente a la lechería en todo el país.

Explicó que «Colombia produce 7.400 millones de litros, la industria no procesa sino 3.100 millones y sin embargo importó el año pasado el equivalente a 800 millones de litros, es decir aquí se están dejando de procesar 4.500 millones de litros». Para Lafaurie las cifras son una demostración de la falta de sensatez con la cual la industria se aprovecha de un «Tratado de Libre Comercio de un país que produce más del doble de la leche que procesa la industria en Colombia». Algunos de los manifestantes arengaron pidiendo que se acabe el TLC con Estados Unidos, que entró en vigencia en mayo de 2012.

«Este es un TLC que es de una sola vía, ellos (los estadounidenses) nos traen leche, carne y nosotros no podemos llevar nada porque no nos abren el mercado, entonces el tratado termina siendo un engaño que no es sostenible», agregó. También aseguró que «es falso que en el país haya déficit en la producción de leche», y le respondió a la industria de los lácteos en Colombia que ellos «no tienen capacidad de acopiar ni transformar toda la leche que producen los ganaderos dedicados exclusivamente a esta actividad».

El senador y precandidato presidencial del partido Dignidad, Jorge Robledo, apoyó la protesta de los ganaderos, al tiempo que agregó que «los malos TLC deben ser renegociados». «Tienen toda la razón los lecheros en protestar contra las grandes importaciones de leche que los están empobreciendo y arruinando. Cuenten con mi respaldo y el de Dignidad», dijo Robledo en un mensaje divulgado en redes sociales. EFE

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -