18.1 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Francia Márquez preocupada por la decisión de la Corte de anular la ley que creó el Ministerio de la Igualdad

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, expresó este jueves su «gran preocupación» tras la anulación por parte de la Corte Constitucional de la ley que creó el Ministerio de Igualdad, argumentando vicios de trámite en el Congreso.

Durante un evento de la iniciativa ‘Gobierno con los Barrios Populares’ en Caldas, Márquez afirmó que aunque respeta la Constitución, la decisión del alto tribunal no es compartida por el Gobierno.

«Ayer recibimos una noticia en relación al Ministerio de Igualdad y Equidad (…) que plantea una ruta que no deja de preocuparnos», expresó Márquez, señalando que más de 13 millones de mujeres en Colombia viven en pobreza e inequidad y son víctimas de violencias basadas en género.

La vicepresidenta resaltó el papel del Ministerio de Igualdad y Equidad en la lucha contra el machismo y el patriarcado, que perpetúan la desigualdad en el país.

La decisión de la Corte Constitucional se basó en la ausencia de un análisis del impacto fiscal de la nueva cartera y en la prórroga de su decisión por dos legislaturas, lo que implica que el Ministerio continuará existiendo hasta 2026.

A pesar de este revés, Márquez aseguró que el Ministerio seguirá trabajando durante el gobierno actual para resolver las inequidades y desigualdades que enfrentan la mayoría de los colombianos, abarcando a diversas poblaciones vulnerables.

¿Cuáles son los motivos que da la Corte? 

La decisión del alto tribunal destacó la ausencia de un análisis del impacto fiscal durante el proceso de creación de esta nueva cartera ministerial.

Además, la Corte Constitucional extendió su fallo por dos legislaturas, lo que significa que el Ministerio continuará en funcionamiento hasta el año 2026.

Según la Corte Constitucional, una vez concluya la legislatura 2025-2026, la ley 2281 de 2023 dejará de tener efecto de forma definitiva y será excluida del ordenamiento jurídico.

La demanda que condujo a esta decisión fue presentada por la senadora Paloma Valencia, del partido uribista Centro Democrático, quien argumentó que el Ministerio de la Igualdad generaba «pura burocracia».

Valencia señaló que el presupuesto asignado al Ministerio asciende a «1,3 billones de pesos (aproximadamente 333 millones de dólares), de los cuales 900.000 millones de pesos (unos 230 millones de dólares) se destinan a la creación de puestos de trabajo, mientras que apenas 400.000 millones de pesos (unos 103 millones de dólares) están destinados a inversiones necesarias para los colombianos».

«Lo que evidenciamos es que el Gobierno nunca presentó un estudio de impacto fiscal sobre este proyecto», añadió Valencia en un video compartido en sus redes sociales.

El Ministerio está articulado en cinco viceministerios: Mujeres, Juventud, Territorios y poblaciones excluidas, Diversidades y población con discapacidad y Pueblos étnicos y campesinado.

Sin embargo, la vicepresidenta ha sido criticada porque el Ministerio de la Igualdad este año ha ejecutado menos del 1 % de su presupuesto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -