17.4 C
Pereira
domingo, agosto 14, 2022

Fiscalía solicitó medida de aseguramiento para cuatro funcionarios en líos por el carrusel de las cesantías

Se cumplieron las audiencias preliminares de cuatro de los funcionarios y exfuncionarios de la Alcaldía de Pereira investigados por actos de corrupción, toda vez que confabularon para lograr consignaciones millonarias y superiores del monto de las cesantías que les correspondía por ley, esto en detrimento de los recursos del Municipio.

De estos, tres fueron detenidos mediante orden judicial en la tarde del lunes y uno más decidió presentarse de manera voluntaria al CTI al conocer los operativos que se estaban llevando a cabo.

Capturados

Los detenidos por orden judicial son Sandra Milena Ramírez Trujillo, actual funcionaria de la alcaldía, como auxiliar administrativa, quien fue capturada por el CTI a las 2:30 de la tarde del lunes en la oficina de Talento Humano; Orlando Ramírez Meza, pensionado del Municipio, quien se desempeñó como obrero, fue capturado en la vía pública del barrio Málaga y Leonardo Fabio Muñoz Flórez, auxiliar administrativo, fue capturado en una finca ubicada entre  El Manzano y La Florida.

Contra ellos pesaba una orden de captura emitida por el Juzgado Promiscuo de Santuario, emitida el 1 de julio del presente año.

Por su parte, Alexander Sanclemente Pasos de profesión economista, quien se desempeña como auxiliar administrativo en Gestión Presupuestal, se entregó.

Delitos 

A estas cuatro personas ayer la fiscal 20 seccional les imputó los delitos de peculado por apropiación en grado de coautor a favor propio y obtención de documento público falso con lo cual hicieron incurrir en error al Secretario Administrativo de la Alcaldía.

Ninguno de los procesados aceptó cargos y la Fiscalía pidió medida de aseguramiento para ellos en detención domiciliaria.

Muy vivos 

La fiscal realizó una amplia y detallada exposición de la presunta participación de cada uno de los procesados en los delitos delitos que les imputan, haciendo énfasis especial en el dolo, es decir la intención consciente de estos en apropiarse de altas sumas de dinero que no tenían derecho a recibir.

En su exposición la fiscal indicó que todos ellos habrían actuado en complicidad con el auxiliar administrativo  Juan Andrés Ulloa Muñoz, encargado de la liquidación de las cesantías entre otras labores, quien emitió las resoluciones para el pago de altos montos de dinero como concepto de cesantías a funcionarios que ganaban sueldos inferiores.

Llamó la atención de los investigadores que Sandra Milena y Leonardo Fabio pertenecían al régimen retroactivo y no tenían derecho a recibir un pago anual de las cesantías, toda vez que el Municipio administra este dinero.

Por su parte el señor Orlando se pensionó en el año 2017, por lo cual tampoco tenía derecho a recibir pagos anuales de cesantías.

Sandra Ramíerez

Es funcionaria de carrera desde el año 1992 y en la actualidad es técnica administrativa en la oficina de Talento Humano de la alcaldía.

Según la investigación, ella se había asociado con Juan Adrés Ulloa Muñoz para recibir pagos exorbitantes por concepto de cesantías desde el año 2015 al 2021.

Su sueldo no supera los 3 millones de pesos sin embargo en estos seis años recibió un monto de 284 millones 159 mil 312 pesos, en 15 liquidaciones algunas incluso tan altas que llegaron a los $26 millones, 23, 137 entre otros.

Alexander Sanclemente

Trabaja en la  Secretaría de Gestión Administrativa y su sueldo no supera los $4 millones 200 mil pesos, sin embargo, desde el año 2019 recibió tres liquidaciones de cesantías por valor de $193 millones 800 mil pesos.

Este funcionario si bien estaba afiliado a un fondo de cesantías privado, también aparece afiliado al Fondo Nacional del Ahorro  al cual le fueron consignados los millonarios pagos.

Leonardo Fabio Muñoz 

Desde el año 1996 es funcionario de la alcaldía y en la actualidad se desempeña como  auxiliar administrativo. Entre el 2018 y 2020 recibió dos pagos por liquidación de cesantías por valor de 89 millones 805 mil 526 pesos, suma que no corresponde a su sueldo que no supera los 2 millones 438 mil pesos.

Orlando Rodríguez 

El señor Orlando se desempeñaba como oficial de construcción desde 1998 y se pensionó en el 2017. Recibió dos pagos de cesantías entre el 2017 y 2020 por valor de 86 millones 830 mil 336 pesos, lo cual no corresponde con el sueldo que era de $3 millones 649 mil 260 pesos.

Evidencias

Luego de la denuncia interpuesta por el mismo alcalde de la ciudad de Pereira, Carlos Maya, sobre la existencia de un presunto carrusel de las cesantías, la fiscalía empezó a realizar la investigación y recolectó evidencias de todos estos pagos, así como de los desembolsos en el Fondo Nacional del Ahorro y posteriormente la consignación en las cuentas bancarias de cada uno de los investigados.

  La devolvieron 

En audiencia se dio a conocer que Leonardo Fabio devolvió la totalidad de los dineros apropiados de manera ilegal, es decir $89 millones 805 mil 526 pesos.

Por su parte Alexander Sanclemente devolvió casi la mitad, lo cual atenúa la pena.

Penas 

96 a 270 meses es la pena por el delito de peculado por apropiación

48 a 108 meses es la pena por obtención de documento público falso.

Dato

Estas cuatro personas no son las únicas investigadas, pero sí son las únicas capturadas a la fecha.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -