19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Fiscalía acusa a cinco personas por estafa en esquema de Criptomonedas de Daily Cop

Un fiscal delegado ha presentado un escrito de acusación contra Leonardo Galindo Jiménez, Juan Manuel Piedrahita Giraldo, Leydie Jhoanna Góngora Naranjo, Ómar Hernández Doux-Ruisseau y Cristhian Andrés Hernández por presuntos delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

La investigación se centra en el escándalo de la empresa Daily Cop, una captadora de dinero para inversiones en criptomonedas que habría estafado entre 100.000 y 180.000 millones de pesos. Además, se sospecha que la empresa realizó transacciones no reportadas a la campaña presidencial de 2022.

A pesar de las especulaciones iniciales sobre los supuestos aportes a la campaña presidencial de Petro, la acusación se basa en las actividades ilegales realizadas después de la creación de un holding que se utilizó para defraudar a otras empresas con un esquema de monedas virtuales.

Según la Fiscalía, la organización recibió inversiones bajo la apariencia de una rentabilidad ofrecida por la criptomoneda Daily, pero no proporcionó liquidez a esta moneda virtual. Esto llevó a la pérdida de inversiones por parte de los usuarios, mientras que los miembros de la organización se beneficiaron de la captación masiva de dinero.

Las estafas ocurrieron en varias ciudades y municipios del país, con al menos 60 denuncias y pérdidas que ascienden a 8.234.975.698 millones de pesos, afectando a 103 personas.

Dos de los acusados, Ómar Hernández Doux-Ruisseau y Cristhian Andrés Hernández, aparentemente buscaron acogerse a un principio de oportunidad a cambio de información relacionada con los supuestos aportes a la campaña presidencial mediante criptomonedas.

El presidente Petro reaccionó alegando que se están «inventando testigos de criptomonedas» para atacarlo. Sin embargo, el abogado de Hernández Doux-Ruisseau afirmó que su cliente colabora con la justicia y está dispuesto a ratificar su testimonio ante los organismos competentes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -