15.7 C
Pereira
miércoles, junio 7, 2023

Falleció Jean-François Fogel, presidente del consejo rector de Fundación Gabo

El periodista francés Jean-François Fogel, que era uno de los pioneros del periodismo digital en el mundo, presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo y maestro de esta institución de periodismo, falleció este domingo a los 76 años tras sufrir un accidente cerebrovascular, según informó la fundación colombiana en un comunicado.
Fogel, que nació en Gargenville (Francia) el 3 de marzo de 1947, falleció en París por un «accidente cerebro vascular pocas horas antes de la primera reunión del año de la junta directiva, para la cual había confirmado su participación en línea desde París», informó el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello.
«Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, consultas telefónicas permanentes», reveló Abello.
El periodista y ensayista francés «tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana», según el director de la Fundación, y contaba con libros sobre Cuba y Colombia.
Ingresó a la entonces Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2002 por invitación de Gabriel García Márquez, y desde entonces ha impartido talleres y ha estado ligado a la sostenibilidad del legado del Nobel de Literatura a través de su fundación.
«Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá (que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio)», dijo Abello en un comunicado sobre este periodista que ha trabajado para la agencia AFP y los diarios Libération, Le Monde, Le Point y asesorado a otros como The New York Times o el grupo France Télévisions.
A lo largo de sus últimas décadas, Fogel se dedicó a la enseñanza y formación de periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Fue director del Executive Master of Media Management, de Sciences Po, y maestro de la Fundación Gabo, en la que dirigió decenas de talleres y participó en numerosos seminarios y charlas sobre el manejo y la sostenibilidad de las empresas de periodismo, la ética periodística, la desinformación y la innovación tecnológica en los medios de comunicación.
Fogel dejó un importante legado en la formación de periodistas y en la transformación del periodismo en la era digital. En sus talleres acostumbraba a transmitir su experiencia en la renovación de empresas de medios, especialmente Le Monde, la cual ayudó a rescatar de una de las más difíciles crisis de su historia, a mediados de los años 90, con la disruptiva implementación del portal web del medio.
Durante su carrera Insistió en la necesidad de las organizaciones periodísticas de adaptarse continuamente a las transformaciones del entorno digital y a las formas de consumo de las audiencias, y de evitar caer en rutinas que llevan a rechazar el cambio.
En sus más de dos décadas en la Fundación Gabo, no solo destacó como maestro de talleres, sino que también se comprometió fuertemente con la sostenibilidad y la visión a futuro de la institución.
«Su labor como miembro destacado del Consejo Rector y su rol de mentor para el equipo de la Fundación Gabo son muestra de su dedicación a la promoción del periodismo de calidad en Latinoamérica», consideró la Fundación.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -