24.4 C
Pereira
viernes, marzo 31, 2023

Fallece el compositor colombiano Adolfo Pacheco, autor de «La hamaca grande»

El cantautor colombiano de música tropical Adolfo Pacheco falleció este sábado en Barranquilla a los 82 años de edad, confirmó la clínica General del Norte, donde estaba ingresado desde el pasado 20 de enero.

Pacheco, autor de canciones como «La hamaca grande», «El viejo Migue», «Mercedes» y «El mochuelo» interpretadas por Carlos Vives y otros artistas del vallenato, estaba en la unidad de cuidados intensivos a causa de un trauma cráneo encefálico y otras lesiones sufridas en un accidente de carretera.

El accidente del también compositor de «Me rindo, majestad», ocurrió a la altura del municipio de Calamar, en el departamento de Bolívar, cuando Pacheco se dirigía a Barranquilla.

«Lamentamos profundamente el fallecimiento del maestro Adolfo Pacheco, una leyenda de la música del Caribe colombiano, con un patrimonio musical invaluable; llevó ‘La hamaca grande’ por el mundo y durante años jurado del Festival de Orquestas», publicó en Twitter la organización del Carnaval de Barranquilla.

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) también lamentó la que calificó de «triste noticia para el folclor nacional».

Nacido el 8 de agosto de 1940 en la población de San Jacinto (Bolívar), Pacheco era uno de los compositores más importantes de la música vallenata, especialmente de la zona conocida como las sabanas de Bolívar, Córdoba y Sucre.

Adolfo Pacheco ganó notoriedad en el mundo artístico en 1970 con la composición «La Hamaca grande», interpretada por el conjunto de Andrés Landeros y que ha tenido al menos 79 versiones en diferentes ritmos musicales en países como Colombia, México, Venezuela, Perú, Panamá, Francia, Estados Unidos y Costa Rica.

También es autor de «El viejo Migue», que grabaron Los Hermanos Zuleta en 1980. Ese mismo año Daniel Celedón cantó «Mercedes» y en 1983 la agrupación de Otto Serge y Rafael Ricardo grabó «El mochuelo». EFE

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -