23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Expertos de la ONU instan a la UE a prohibir la detención de menores migrantes

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas hicieron un llamado este jueves a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para que prohíban expresamente la detención de menores migrantes en sus normativas nacionales, en respuesta a la falta de un veto unificado en el recién aprobado Pacto de Migración y Asilo.

El Pacto de Migración y Asilo, aprobado por el Parlamento Europeo el 10 de abril, ha sido objeto de críticas por su endurecimiento de los requisitos para el estatus de refugiado y las condiciones de espera de los migrantes en las fronteras, lo que puede ampliar el periodo de detención, según señalan los expertos de la ONU.

Los especialistas destacaron que estas medidas, en particular en lo concerniente a los menores de edad, no respetan el principio del «interés superior del niño», que es un principio fundamental de los derechos humanos. En lugar de proteger a los niños migrantes, consideran que las nuevas regulaciones atentan contra sus derechos.

Gehad Madi, relator de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, enfatizó que los solicitantes de asilo no deben ser penalizados por ejercer su derecho a solicitar asilo, y que la migración no debe ser criminalizada.

Los expertos solicitaron a la Comisión Europea que emita orientaciones específicas sobre la acogida y el cuidado de los niños migrantes, así como sobre la protección de los derechos de los menores no acompañados, acompañados y solicitantes de asilo menores de 18 años.

Además, expresaron su preocupación por la posible normalización de la detención migratoria de adultos en las fronteras exteriores de la UE, a pesar del compromiso inicial de los Estados miembros de utilizarla solo como «medida de último recurso».

Siobhán Mullally, relatora de la ONU sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, y Tomoya Obokata, relator sobre las formas contemporáneas de esclavitud, también firman el comunicado, destacando la importancia de evitar la elaboración de perfiles raciales en los controles fronterizos y garantizar la protección de los migrantes y solicitantes de asilo con discapacidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -