23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Estudio revela que los chimpancés perfeccionan su capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida

Un estudio observacional llevado a cabo durante siete años en el Parque Nacional de Tai, en Costa de Marfil, ha revelado que los chimpancés mantienen y perfeccionan su capacidad de aprendizaje a lo largo de toda su vida.

Los investigadores, a través de 1.460 grabaciones realizadas entre 2013 y 2020, observaron a 70 chimpancés de edades comprendidas entre 1 y 54 años, analizando cómo manejaban diferentes tipos de palos para acceder a la comida.

Los resultados del estudio, publicados hoy en la revista Plos Biology, muestran que los chimpancés perfeccionan el uso de herramientas, como el agarre o los movimientos, a medida que envejecen.

A los 6 años, las habilidades motrices de los chimpancés con los palos se vuelven plenamente funcionales. Sin embargo, acciones más avanzadas, como el ajuste del agarre o la destreza en el uso del palo para extraer insectos de lugares de difícil acceso, no se desarrollaron completamente hasta que los chimpancés alcanzaron los 15 años.

«Esto sugiere que estas habilidades no solo dependen del desarrollo físico, sino también de las capacidades de aprendizaje de nuevas habilidades tecnológicas que continúan en la edad adulta», señaló Mathieu Malherbe, investigador del Instituto de Ciencias Cognitivas de Francia y uno de los autores del estudio.

Los investigadores resaltan que este patrón apoya la idea de que los grandes cerebros de los homínidos permiten un aprendizaje continuado durante las dos primeras décadas de vida, lo que refuerza la comprensión sobre la capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida en los chimpancés.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -