25.8 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Estrategia para evitar los castigos a los menores de edad por parte de sus padres

El Gobierno Nacional lanzó la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del castigo físico, tratos crueles, humillantes o degradantes contra niñas, niños y adolescentes, como parte del compromiso con los derechos de la niñez y la adolescencia. La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, señaló: “Los resultados de la primera Encuesta Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes reflejaron que el 41% de los encuestados habían sufrido algún tipo de violencia antes de los 18 años, y que el 70% de las violencias se habían presentado en el entorno hogar. Hoy entregamos la hoja de ruta para prevenir el castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes en todos los entornos, con un enfoque de corresponsabilidad, donde la familia, la sociedad y el Estado tienen un papel fundamental para transformar los comportamientos que naturalizan la violencia”.

De igual manera, la Directora del ICBF, Lina Arbeláez, afirmó: “La violencia contra niñas, niños y adolescentes tiene consecuencias negativas en su desarrollo motor, cognitivo y emocional, generando también enfermedades como el estrés, incrementando la deserción escolar y aumentando las posibilidades del consumo de sustancia psicoactivas. Es hora de cambiar y de desnaturalizar normas, conductas y valores que vulneran los derechos de la niñez y la adolescencia, y fomentar la crianza amorosa como la principal herramienta para enseñar y aprender”. En representación de los niños, niñas y adolescentes, Janny Castro, de 13 años de edad, hizo un llamado para impulsar esta Estrategia en los territorios. “Invito al Estado, a las familias, a las entidades para que se unan a esta estrategia y la puedan apoyar para que Colombia sea un país, donde los niños y niñas se prioricen y estén libres de violencia”, precisó.
En este evento también participaron el Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau; el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán; la Gestora Social de Boyacá, Tatiana Ríos, y niños, niñas y adolescentes de diferentes regiones.

Estrategia

Esta Estrategia fue construida a partir de lo definido por la Ley 2089 de 2021, dando cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Esta iniciativa fue construida junto con diversos actores corresponsables en la protección integral de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de trazar la ruta del país para cumplir con este propósito. La estrategia cuenta con un documento y un plan de acción que reflejan los aportes e insumos de los actores involucrados y ordena los compromisos del país en cuatro componentes: fortalecimiento de capacidades y habilidades, movilización social, participación y gestión del conocimiento, y será implementada en los territorios reconociendo sus particularidades sociales y culturales.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -