15.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

La Casa Blanca espera que el Senado prohíba TikTok en Estados Unidos

En un desarrollo significativo que marca la continuación de las tensiones entre Estados Unidos y tecnologías vinculadas a China, la Casa Blanca expresó su optimismo en que el Senado estadounidense apruebe la prohibición de la red social TikTok. Esta declaración se produce después de que la Cámara de Representantes votara a favor de la legislación con una mayoría abrumadora este miércoles.

Karine Jean-Pierre, la portavoz del Gobierno de Joe Biden, durante una sesión informativa a bordo del Air Force One, manifestó su satisfacción por el avance del proyecto de ley. «Nos alegra ver que este proyecto de ley avanza. Esperamos que el Senado tome acción rápidamente», declaró Jean-Pierre, enfatizando la percepción del gobierno de que ciertas tecnologías operando en EE.UU. presentan un «riesgo» para la «información personal de los ciudadanos y la seguridad nacional».

El proyecto de ley, que pasó la Cámara de Representantes con 352 votos a favor y 65 en contra, exige a TikTok desvincularse de su empresa matriz china o enfrentar una prohibición en territorio estadounidense. Esta medida se alinea con las preocupaciones de seguridad nacional que han sido una constante en la relación entre Washington y la tecnología china.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, emitió un comunicado instando al Senado a actuar de manera que permita al presidente Biden firmar el proyecto y convertirlo en ley. Sin embargo, la respuesta del Senado permanece incierta, ya que el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, no ha confirmado si facilitará una votación en el pleno del Senado sobre esta materia.

La reacción de TikTok no se hizo esperar, criticando el proceso legislativo por su falta de transparencia y calificándolo de intento de «prohibición». La plataforma expresó su esperanza de que el Senado «considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto económico» que podría resultar de la aprobación de esta ley.

Este episodio no es el primer intento de Washington por restringir las operaciones de TikTok en EE.UU., recordando las acciones tomadas por el expresidente Donald Trump por razones similares. A pesar de la prohibición propuesta por Trump, la intervención judicial y la posterior anulación de la medida por parte del presidente Biden mantuvieron a TikTok accesible para los usuarios estadounidenses.

La propuesta actual para prohibir TikTok subraya la continua preocupación por la seguridad de la información personal y la integridad de la seguridad nacional en la era digital. Con el debate en el Senado pendiente, el futuro de TikTok en Estados Unidos sigue siendo incierto, marcando otro capítulo en la compleja relación entre la tecnología global y la política nacional de seguridad.

Sin embargo, el exmandatario de Estados Unidos, y actual único candidato a las contiendas presidenciales de noviembre por el Partido Repúblicano Donald Trump, expresó su desacuerdo con la propuesta de prohibir la red social TikTok en el país, adoptando una postura opuesta a la del presidente actual, Joe Biden, quien parece estar a favor de respaldar una medida que restrinja dicha plataforma.

«Lo que realmente me preocupa es que, al prohibir TikTok, le estarían dando ventaja a Facebook, que en mi opinión, es un adversario del público, al igual que otros medios», comentó Trump, el único aspirante por la nominación del Partido Republicano para las próximas elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en una entrevista concedida a CNBC.

Se trata de un cambio radical de postura para el exmandatario (2017-2021), quien emitió un decreto en agosto de 2020 para prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos, alegando que esta plataforma, popular entre los jóvenes para compartir videos cortos, era una amenaza a la seguridad nacional.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -