Enfermera de 46 años recibe la primera vacuna contra el Covid-19 en Colombia


La vacunación contra el Covid-19 en Colombia comenzó este miércoles en Sincelejo, capital del departamento de Sucre, donde la enfermera Verónica Machado, de 46 años, recibió la primera dosis de un lote de 50.000 sueros fabricados por Pfizer que llegaron el lunes al país. Machado, que es enfermera jefe de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Sincelejo, recibió la vacuna en presencia del Presidente, Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quienes aplaudieron cuando se le aplicó la dosis.

«Hoy empieza un nuevo capítulo en lo que es la derrota de esta pandemia», dijo Duque minutos después de la aplicación de la primera dosis a Machado, a quien destacó como «una mujer que ha salvado vidas y que ha estado en la primera línea de atención contra la Covid-19». La enfermera recibió el carné de vacunada, que mostró orgullosa a la prensa oficial, la única autorizada para registrar el hecho.

Duque destacó que la campaña que comenzó hoy marca el inicio de «la vacunación masiva, segura, eficaz y gratuita en el territorio nacional».
Esta tarde comenzará la vacunación en Montería, capital del vecino departamento de Córdoba, también con la presencia del mandatario. Para mañana está prevista la aplicación de las primeras dosis en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, y en los días siguientes se sumarán otras ciudades y regiones del país, proceso que ha sido criticado por algunos sectores que consideran que la vacunación está siendo demasiado burocrática.