20.5 C
Pereira
miércoles, abril 17, 2024

En la gobernación de Risaralda orientan a las mujeres sobre la violencia de género

La violencia contra las mujeres es un flagelo que afronta la sociedad moderna con preocupación. Las cifras, lejos de ir decreciendo se multiplican con el tiempo, dejando una huella oscura del alma humana y revelando los errores históricos de la educación. Para que no se sigan reproduciendo los casos y con el fin de salvar vidas, la gobernación de Risaralda se ha convertido en un aliado para proteger a las mujeres.

Stephania Agudelo, secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social, dice que en La Gobernación están con toda la disposición de consolidar un territorio al servicio del bienestar, que proteja, guíe y brinde seguridad a las mujeres risaraldenses y a quienes habitan el territorio por eso les brindan orientación al respecto.

Porque cuando una mujer es víctima de violencia, muchas veces se produce por parte de su compañero o ex compañero sentimental, y esto aumenta su vulnerabilidad. Además, como lo apuntan varias investigaciones, entre ellas “Factores socioculturales de la mujer víctima de violencia intrafamiliar”, esta condición limita las denuncias, porque pueden verse en círculos de violencia económica donde si llegan a denunciar, quedarán sin sustento.

Así que se vislumbra en el panorama la urgencia de ayudar a las mujeres, no solo desde la identificación de la violencia sino en el acompañamiento legal, pasando por todos los temas jurídicos necesarios.

Con respecto a lo anterior, la secretaria se refirió a un intento de feminicidio ocurrido en Apia, y apuntó hacia los canales de confianza que abre la gobernación para que las mujeres sepan que tienen el apoyo de la institución y que no están solas en el proceso.

Frente a los últimos eventos conocidos en el municipio de Apía, donde una mujer fue atacada por su ex pareja con arma corto punzante, la secretaria puntualizó: “Nos enteramos de lo sucedido en Apia, un nuevo intento de feminicidio, preocupa sobremanera y queremos que recurran a nosotros, podemos brindar apoyo psicológico y jurídico. Queremos que las mujeres conozcan los recursos que tienen, comprendan las rutas y entiendan cómo interponer las denuncias en caso de que se sientan en peligro”.

Con el ejemplo de este caso, se levanta con mayor relevancia la necesidad de la denuncia, así el caso no sea de violencia física, debido a que hay muchas formas de violencia, como la económica, la psicológica, la emocional y la sexual. Cada una de ellas generando traumas y daños graves en toda la mujer víctima. Y desde La Gobernación de Risaralda tienen especialistas capacitados para que las mujeres puedan defenderse.

En los últimos días tuvimos la oportunidad de prestar atención a una risaraldense víctima de violencia de género. Pudimos activar la ruta de salud para portabilidad y prestación de servicios médicos, también nos enfocamos en brindar apoyo a sus hijos en temas educativos y un direccionamiento. De igual manera tuvimos un acercamiento con el Ministerio Público porque legalmente a través del desafortunado evento ocurrido, ella puede acceder a un auxilio económico debido a la gravedad de sus heridas”, expresó la funcionaria.

En el país, hasta la fecha se han presentado 28 casos de feminicidios. En Risaralda han sucedido dos: Maritza Arelis Mosquera, en el Plumón, y Evelis Asprilla Peñaloza, en Puerto Caldas; ambos perpetrados por las parejas sentimentales de las víctimas.

Es necesario que la comunidad conozca como lo estipula la ley 1257 de 2008 en su artículo 19, que las mujeres víctimas de violencia y sus hijos tienen garantía de derechos mediante dos modalidades: casas de acogida, albergues, refugios o servicios hoteleros y/o subsidio monetario.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -