18.4 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

En caso de herencia, mejor por las buenas

En Colombia lo más común es heredar la casa paterna, esta se reparte en porcentajes iguales entre los hijos. Un hijo que se ha portado mal sí se puede dejar por fuera “del llavero”.

Bien es conocido que donde hay plata, hay enemistades, por desgracia esto en ocasiones ocurre incluso en el seno de la familia, cuando se deben repartir los bienes dejados por los padres u otros allegados.

En Colombia, a diferencia de otros países y lo que se ve en las películas, un padre no puede desheredar a un hijo porque sí o dejarle todo, mediante un testamento, a ‘su preferido’, deben existir unas causales que contempla el artículo 1266 del código civil y la liquidación de la sucesión se debe llevar a cabo mediante un proceso jurídico para que bien sea el notario o un juez de la república, la dejen en firme.

Según el especialista en derecho privado, Víctor Hugo Rivera Arboleda, en Colombia el tema de la repartición de los bienes luego de un fallecimiento se complica en gran parte de los casos, porque no existe la cultura de realizar una secesión a tiempo y de común acuerdo, esto implica un esfuerzo adicional en el campo económico, pues puede haber deudas en impuestos, los honorarios de los abogados pueden ser más elevados y ahora hay que tener en cuenta la reforma tributaria que aumentaría a 20% el impuesto de las ganancias ocasionales.

 

La sucesión

Se puede hacer con testamento o sin él ante notario cuando todos los herederos están de acuerdo y ante juez cuando no es así; este funcionario tendrá que definir los derechos de cada heredero de acuerdo con lo que se acredite en el proceso judicial.

Cuando la sucesión no se ha liquidado, se denomina sucesión ilíquida y los bienes siguen estando a nombre de la persona fallecida, esto implica que incluso las obligaciones tributarias siguen en pie. Es decir, si los bienes generan una renta y la persona en vida estaba obligada a declarar, después de fallecida seguirá con esta obligación, por ello es importante tramitar la repartición lo más rápido posible.

¿Cuándo se debe hacer?

Para los herederos legítimos el plazo para realizar el proceso de sucesión es de 10 años, pero como se mencionó, hacerlo lo antes posible es lo conveniente y por ningún motivo permitir que se cumpla el plazo de prescripción que se contempla en el artículo 1326 del Código Civil que lo fija en 10 años y en 5 años para los herederos putativos.

Si se deja vencer este término, el heredero que tenga la posesión de los bienes a repartir, puede alegar prescripción del derecho sucesorio y podría volverse imposible obligarlos a entregar los bienes.

¿Quiénes son los herederos?

Según la ley, las primeras personas llamadas a heredar son los descendientes:  hijos biológicos como adoptivos. Luego los padres biológicos y adoptivos del fallecido si están vivos. Si no tiene ni hijos ni padres, hermanos, sobrinos o cualquier otra persona con vínculo familiar.

Quienes acudan al proceso deben acreditar su parentesco o derecho con los siguientes documentos:

  • Un heredero con el registro civil de nacimiento en el cual conste el parentesco.

  • Si es el cónyuge con el registro civil de matrimonio.

  • Compañero permanente con la declaración juramentada.

  • El albacea con el documento en el que conste su designación.

  • Acreedores con documento en el que conste su crédito, como un contrato o factura.

Plazos

 

Tal vez todos conocen procesos de sucesión que durán largos años, debido a la disputa entre los herederos, pues cada uno quiere quedarse con la mejor parte, o los altos costos. Como lo establece la legislación colombiana, ante notario puede durar algunos meses y ante el juez un año o más dependiendo del tiempo del funcionario y las partes.

 

Requisitos de la sucesión notarial

Los requisitos para poder tramitar la sucesión ante notario son:

  • Herederos plenamente capaces.

  • Que haya acuerdo entre los herederos, no debe haber ninguna discrepancia en cuanto a la sucesión se trata.

  • Se debe presentarse solicitud por escrito por intermedio de apoderado, es decir, se requiere de abogado.

Todos los hijos heredan

Ojo, los hijos extramatrimoniales tienen igual derecho a recibir la herencia. En el artículo 807 del Código Civil, los hijos son clasificados como herederos forzosos, es decir, que por obligación reciben una parte de los bienes de su padre o madre.

Pórtese bien

Se puede perder una herencia por: haber cometido una injuria, es decir una ofensa grave, contra su padre o madre, No ayudar a sus padres en estado de demencia, incluso pudiendo hacerlo. Haber cometido un delito, un engaño para impedir que su familiar hiciera el testamento o haberse casado sin consentimiento de sus padres y sin los requerimientos civiles.

Estas causales deben ser comprobables y argumentadas y solo se puede desheredar a través de testamento.

Acompañamiento

Es importante tener en cuenta que para llevar a cabo el proceso de sucesión se debe contar con un profesional en derecho. Según el abogado Nilson Londoño Ramírez, de la Universidad Andina, es importante asesorarse bien, de no contar con los recursos los consultorios jurídicos de las universidades es una buena opción, también la Defensoría del Pueblo y la Personería.

Beneficiado

En caso de hacer testamento se puede dejar una cuarta parte de libre disposición para beneficiar a uno de los herederos.

Recuerde

El cónyuge sucederá el 50% de los bienes adquiridos durante el matrimonio, el otro 50% lo heredan los hijos en partes iguales.

Dato

Es fundamental que iniciado el proceso se haga la notificación pública de la sucesión mediante un edicto publicado en un medio de comunicación escrito de la ciudad.

Dato

Lo importante, es que el proceso se inicie antes de que prescriba el derecho, esto es, antes de los 10 o 5 años desde el fallecimiento de la persona.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -