Empleabilidad, uno de los aspectos fundamentales para la Mesa Nacional de Víctimas

La Mesa Nacional de Participación de Víctimas desarrolló en Pereira la primera jornada del plenario nacional, en los que se abordaron varios temas de interés, entre ellos el tema de empleabilidad.

En el marco del segundo plenario de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas de la vigencia 2021, que se desarrolla en Pereira con 35 miembros de forma presencial y otros virtual, la Unidad para las Víctimas a través de la subdirección de participación que orienta Yany Zambrano, gestionó la socialización del tema de empleabilidad, temática de gran interés de los líderes de víctimas.
Por medio de diferentes programas el Ministerio de Trabajo busca aumentar la demanda de la mano de obra de las víctimas del conflicto en el sector privado y público, incrementar la calidad y mano de obra de esta población en el territorio nacional y mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo, facilitando la relación entre la oferta y la demanda, partiendo de la fuerza laboral de los sobrevivientes.
Algunos de los componentes en los que podrían aplicar las víctimas para acceder a estas oportunidades de empleo son: en generación de ingresos individual los programas Yo Trabajo por Colombia y Somos Rurales; en formación, Formándonos para el Futuro y El Futuro es de los Jóvenes y en reparación colectiva, Emprendiendo Sueños.
“En los Encuentros por lo Fundamental hemos realizado una serie de compromisos con ustedes en el tema de generación de ingresos. Manejamos cinco grandes proyectos, generación de ingresos, área rural y semiurbana y dos grandes programas en temas técnicos laborales o aprendizajes por competencias, para que la población tenga herramientas para poderse emplear en cualquier lugar del país y en diferentes ámbitos”, puntualizó Adriana Albarracín, del Ministerio de Trabajo.
“En el segundo plenario de la Mesa Nacional hemos tocado temas fundamentales solicitados por los integrantes, como los son el avance de los compromisos que quedaron pendientes en el plenario de Barranquilla, también dimos un balance de los logros obtenidos a través de los documentos de incidencia radicados en los eventos realizados desde el 2020 a la fecha y finalmente tuvimos la presencia de siete entidades tocando temas de empleabilidad algo de gran trascendencia para los líderes y la población”, argumentó Yany Zambrano, subdirectora de participación de la Unidad.
Sobre el tema también intervinieron entidades como la Alta Consejería para la Estabilización, el Departamento de Prosperidad Social, DIAN, Dirección de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública y Cámara de Comercio, entre otros.

Compartir