El desmán de los Pirineos, un mamífero de la península Ibérica y el sur de Francia, ha sido incluido en la lista de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), al reducirse su población a la mitad a causa de las actividades humanas.
Este animal es uno de los últimos de su línea evolutiva, ya que se trata de una de las dos únicas especies de desmanes que quedan en el mundo, recordó UICN. El desmán es una de las especies que ha cambiado su estatus en la «lista roja» de animales en peligro de extinción que actualiza periódicamente la UICN y que por primera vez ha superado las 40.000 especies.
La organización alerta también con esta nueva lista de que más de 900 de las 6.000 especies de libélulas de todo el mundo se encuentran en peligro de extinción debido a la destrucción de los humedales. El organismo atribuye este deterioro de su hábitat a la expansión de una agricultura y una urbanización «insostenibles» en todo el mundo, a lo que se añaden el efecto adverso del cambio climático, los pesticidas y los contaminantes. EFE