19.4 C
Pereira
viernes, mayo 24, 2024

El Tribunal General de la UE prohíbe el registro de la marca «Pablo Escobar»

El nombre Pablo Escobar, emblemático por sus vínculos con el narcotráfico y el narcoterrorismo, enfrenta una nueva limitación legal. El Tribunal General de la Unión Europea ha dictaminado este miércoles que el nombre no puede ser registrado como marca de la Unión Europea debido a su asociación con actividades ilícitas.

Esta decisión ratifica la negativa inicial de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) para registrar la marca «Pablo Escobar», argumentando que contravenía el orden público y las buenas costumbres. La EUIPO se basó en la percepción del público español, dada la estrecha relación entre España y Colombia.

El colombiano Pablo Escobar, conocido como el capo del cártel de Medellín, es una figura controvertida asociada con el tráfico de drogas y el narcoterrorismo. Su solicitud de registro fue presentada por Escobar Inc., una sociedad con sede en Puerto Rico, el 30 de septiembre de 2021.

El Tribunal General respalda la decisión de la EUIPO al considerar que el nombre de Pablo Escobar evoca principalmente actividades delictivas y sufrimiento, en lugar de posibles acciones benéficas. Además, señala que esta percepción no vulnera el derecho a la presunción de inocencia, ya que, aunque Escobar nunca fue condenado penalmente, es visto públicamente como símbolo de la delincuencia organizada en España.

Escobar Inc., el holding oficial de Pablo Escobar, fundado por su hermano en 1984, administra los activos de la familia, incluidos los derechos de propiedad intelectual y las licencias asociadas.

La decisión del Tribunal General puede ser objeto de recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, limitado a cuestiones de Derecho, en un plazo de dos meses y diez días a partir de la notificación de la resolución.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -