21.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

El ELN entrega a civil secuestrado en Chocó

En una operación humanitaria desarrollada en el departamento colombiano del Chocó, fronterizo con Panamá, una persona que había estado en poder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue liberada este jueves, según informó la Defensoría del Pueblo de Colombia.

«En un paraje del departamento del Chocó, el frente Ernesto ‘Che’ Guevara, adscrito al frente de Guerra Occidental ‘Ómar Gómez’, hizo la entrega de la persona a nuestra misión humanitaria», declaró el defensor del pueblo, Carlos Camargo, en un comunicado oficial.

La misión humanitaria estuvo compuesta por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. Estas entidades recibieron a la persona que había sido secuestrada por el ELN desde el pasado 5 de marzo.

Carlos Camargo valoró positivamente la liberación, pero subrayó que Colombia espera «nuevos gestos de paz de ese grupo guerrillero, como el retorno de todos los secuestrados a sus hogares».

El personal médico que acompañó la misión evaluó al liberado y determinó que se encuentra en buenas condiciones de salud. Poco después, fue trasladado a un lugar seguro para reunirse con su familia.

La Defensoría del Pueblo reiteró su disposición para facilitar el retorno seguro de todas las personas que aún están en poder de grupos armados ilegales.

A pesar de esta liberación, el ELN anunció este mes la reanudación de los secuestros con fines económicos, lo cual el Gobierno colombiano ha señalado como un incumplimiento de lo pactado en la última prórroga del cese al fuego, donde la guerrilla se había comprometido a cesar esta práctica.

El pasado 25 de mayo, el Gobierno de Colombia y el ELN concluyeron el más reciente ciclo de conversaciones en Caracas, firmando un acuerdo sobre la participación ciudadana en la construcción de los acuerdos de paz. La inclusión de la participación ciudadana representa el primer punto de los seis que ambas partes han fijado en la agenda de negociaciones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -