20.4 C
Pereira
sábado, agosto 13, 2022

Educación dual para una mejor formación

El Gobierno en colaboración con el sector privado, avanza en la formación de colombianos para fortalecer sus conocimientos

Como parte de la estrategia que permite aumentar la interacción entre el sector académico y el sector privado para promover la pertinencia de la formación frente a las necesidades del sector productivo, en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, el sector privado y el Gobierno nacional presentaron ayer los avances y retos de la Formación y Educación Dual en Colombia.

María Victoria Ángulo, ministra de Educación, afirmó que el reto continúa en promocionar una mayor oferta que contribuya a la empleabilidad juvenil, la productividad y la competitividad empresarial del país; siendo una excelente oportunidad para que las empresas y las instituciones formen capital humano pertinente y adaptado a las necesidades reales de la sociedad.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana afirmó: “la iniciativa de formación y educación dual ha resultado muy positiva tanto para el sector empresarial como para nuestros jóvenes que buscan llegar preparados al mercado laboral. Ya tenemos 431 empresas que se han convertido en co-formadoras, y de ellas, el 50% son medianas y grandes”.

Daniel Gómez, vicepresidente Técnico del Consejo Privado de Competitividad afirmó que “Tal y como lo demuestra la experiencia internacional, la educación y formación dual ha mostrado ser una herramienta efectiva para el cierre de brechas de capital humano, el aumento de la pertinencia, la reducción del desempleo juvenil y la optimización de los procesos de reclutamiento de las empresas”.

Por último, se presentó la Estrategia Nacional de Fomento de la Formación y Educación Dual: Lanzamiento en el Subsistema de Formación para el Trabajo por parte de Andrés Felipe Uribe, viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo; Manuel Fernández-Quilez, agregado de Cooperación de la Unión Europea; así como César García, consultor internacional, y Gloria Arredondo, líder Programa EUROsociAL+.

Proyectos en Pereira
En marzo de este año, se anunció que 150 estudiantes de grado 10 y 11 de los colegios Alfonso Jaramillo, Jorge Eliécer Gaitán y Kennedy, estarían agregados al proyecto “La U en tu colegio”.

El Alcalde de Pereira, Carlos Maya, recalcó la importancia del proyecto: “no se imaginan lo importante que va a ser en sus vidas el paso por el colegio, al igual que el paso por la universidad. Por ello con la Fundación Frisby hemos decidido llevar la universidad al colegio para que en simultáneamente puedan obtener una doble titulación y con ello garantizar mejores capacidades y conocimientos e incorporarse a la vida social y productiva”.

“La U en tu colegio”, cuenta con una inversión de $255.740.029 aportados en una alianza entre la Alcaldía desde la secretaría de Educación y la Fundación Frisby, la cual aportará a que los estudiantes entren a una doble titulación, adelantando una formación profesional junto con su bachillerato.

Las instituciones pertenecientes al proyecto ofrecen los programas de técnico profesional en programación de software, técnico profesional en procesos administrativos y técnico profesional en procesos de salud y seguridad en el trabajo.

Gracias a ello serán beneficiados de orientación socio ocupacional y en 1 año adicional podrán continuar con su formación tecnológica y posterior la profesional.

“Gracias al Alcalde y la Gestora Social por creer en el proyecto y la unión de voluntades que ha permitido hoy materializar este sueño. Muchachos el mensaje para ustedes es que aprovechen esta oportunidad” dijo Liliana Restrepo Arenas, socia fundadora de Frisby.

Artículo anteriorOasis
Artículo siguienteSe le apuesta a que no roben

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -