16.4 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

Directora de la Unidad para las Víctimas de Colombia renuncia a petición de Petro

Patricia Tobón, directora de la Unidad para las Víctimas de Colombia, anunció este lunes su dimisión, «con agradecimiento y respeto», luego de recibir la petición del presidente Gustavo Petro. El anuncio lo realizó a través de sus redes sociales, donde expresó su gratitud hacia diversos sectores que han acompañado su gestión.

«Quiero agradecer a las víctimas del conflicto armado, a las comunidades étnicas y campesinas, a la Mesa Nacional de Víctimas, a las organizaciones y demás sectores que nos acompañaron en este proceso. De la misma manera a la vicepresidenta, Francia Márquez, por todo su apoyo», compartió Tobón en su cuenta de X.

Aunque la exfuncionaria no mencionó explícitamente las razones detrás de la solicitud de renuncia por parte del presidente Petro, sí destacó los logros y desafíos que enfrenta el país en relación con las víctimas del conflicto armado.

«Desde mi llegada no solo logramos comprometer las metas más altas para la atención a las víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo, sino que también logramos el presupuesto más alto y las indemnizaciones más altas en la historia de la política. Esta fue una apuesta histórica», subrayó Tobón.

Asimismo, hizo hincapié en el «amplio proceso de participación» que caracterizó la gestión de la unidad, el enfoque en «soluciones duraderas» para abordar el desplazamiento forzado y la «transformación de la institucionalidad hacia un referente ético».

«Como indígena, negociadora del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz y excomisionada de la Comisión de la Verdad, deseo que para las víctimas se abran las oportunidades, se garanticen sus derechos y sean el centro de la discusión en la búsqueda de la paz y la justicia social», concluyó Tobón.

La salida de Patricia Tobón de la dirección de la Unidad para las Víctimas representa un cambio significativo en la agenda gubernamental respecto a la atención a las víctimas del conflicto armado en Colombia, y se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre esta decisión.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -