18.4 C
Pereira
viernes, septiembre 23, 2022

Director de la Dian, Luis Carlos Reyes, confirma que Gobierno Petro busca prohibir transacciones en efectivo desde los 10 millones

“Esto es importante para mejorar la trazabilidad de los pagos que se hacen en la economía”, dijo. Señaló que “cuando las transacciones en efectivo no quedan registradas en ninguna parte, es más fácil hacer ventas que no se registran” y, por lo tanto, “las personas que deben pagar IVA o impuesto de renta por esas transacciones pueden evadirlas”.

La decisión, de implementarse, cambiaría de manera radical la forma como se mueve la plata en el país. Reyes aseguró que se estudia la propuesta de limitar las transacciones en efectivo desde un cierto monto. “Uno de los objetivos importantes es que cuando se hagan pagos por cierto monto, queden registrados en un medio electrónico”, dijo.

El funcionario agregó que “esto es importante para mejorar la trazabilidad de los pagos que se hacen en la economía”. Señaló que “cuando las transacciones en efectivo no quedan registradas en ninguna parte, es más fácil hacer ventas que no se registran” y, por lo tanto, “las personas que deben pagar IVA o impuesto de renta por esas transacciones pueden evadirlas”.

Reyes agregó que “esta medida permitiría evitar este tipo de transacciones por debajo de la cuerda” y “tendría un potencial beneficio” para los objetivos que se estudian con la reforma.

No fue lo único que anunció Reyes. Argumento, que se estudian otras medidas, que cumplirían un papel parecido. Una de las principales: “la creación de una moneda digital… una moneda digital que haga más fácil estas transacciones para el consumidor”.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -