20.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Departamento de Estado de EE.UU. emite informe sobre derechos humanos en Colombia

Este lunes 22 de abril, se ha divulgado el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que abarca el año 2023 y contiene datos significativos sobre la situación en Colombia.

Inicialmente, el informe señala que no hubo cambios significativos en la situación de los derechos humanos en Colombia durante el período mencionado. Sin embargo, persisten preocupaciones en varios aspectos, como la continuación de secuestros perpetrados por diversas organizaciones criminales, disidencias de las Farc, el ELN y grupos delictivos comunes.

Según el Ministerio de Defensa colombiano, se registraron 3.875 secuestros entre el 1 de enero y el 30 de junio. Dentro de este alarmante número, se atribuyen 15 secuestros a disidencias de las Farc, 13 al ELN y el resto a otros grupos armados y organizaciones criminales.

El informe detalla varios casos de secuestro, incluido el del sargento de Policía Luis Alberto Gómez, comandante de la fuerza policial en el municipio de Génova, Nariño, quien fue liberado como parte del inicio de un alto el fuego bilateral con el ELN.

Otra preocupación expresada en el informe se centra en los presuntos casos de homicidios o ejecuciones extrajudiciales cometidos por la Policía. Según la ONG Temblores, la Policía colombiana habría perpetrado 12 homicidios extrajudiciales entre el 1 de enero y el 31 de julio.

El documento también aborda las libertades electorales, indicando que las elecciones nacionales y regionales en Colombia se consideraron en general justas y libres de abusos e irregularidades. Sin embargo, se destaca la intimidación y ataques a funcionarios del gobierno por parte de bandas criminales, disidentes de las Farc y el ELN.

La corrupción es otro tema destacado en el informe, que menciona numerosos casos de corrupción gubernamental, especialmente a nivel local y en relación con la implementación de los fondos del acuerdo de paz. Además, se mencionan investigaciones en curso contra familiares del presidente Gustavo Petro por presuntos pagos irregulares y financiación de campañas.

Este informe del Departamento de Estado de EE.UU. ofrece una visión crítica y detallada de la situación de los derechos humanos en Colombia, subrayando los desafíos persistentes que enfrenta el país en este ámbito.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -