23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Denuncia pública en contra de la EPS ASMET SALUD en el Municipio de Pereira

La EPS ASMET SALUD se encuentra en el ojo del huracán debido a serias dificultades administrativas y financieras que están afectando gravemente a sus afiliados y a instituciones de salud como la ESE Salud Pereira.

Desde la emisión de la Resolución No. 202232003002798-6 por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, ordenando la intervención forzosa y administrativa de ASMET SALUD EPS S.A.S., la situación se ha tornado crítica. Esta intervención se hizo necesaria debido al incumplimiento y las irregularidades detectadas en la gestión de la EPS.

El impacto negativo de esta situación se está reflejando en la atención a los usuarios, con demoras, negaciones y barreras en la remisión y traslado de pacientes a otros niveles de atención. Esto pone en riesgo la vida e integridad de los afiliados al no recibir la atención oportuna que requieren, aumentando las complicaciones y posibles fallos.

La falta de claridad en las contrataciones con prestadores de servicios de salud y la cartera pendiente por parte de la EPS, que asciende a $4.727.721.344,79 millones de pesos, está generando un grave perjuicio económico para la ESE Salud Pereira, comprometiendo su sostenibilidad financiera.

Además, se ha evidenciado la interrupción en la entrega de medicamentos ambulatorios complementarios a los afiliados, lo que ha provocado un aumento en los ingresos a los servicios de urgencias por complicaciones en el tratamiento de enfermedades crónicas. Esto deja en una situación vulnerable a los usuarios de bajos recursos que no pueden adquirir sus medicamentos.

La EPS ASMET SALUD está incumpliendo normativas clave establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, como la Resolución 3100 de 2019 y la Resolución 1441 de 2022, que regulan el Sistema de Referencia y Contra referencia de pacientes en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Esta situación está generando una crisis en la atención médica y jurídica, con un aumento en el número de tutelas y demandas.

Ante esta situación, la ESE Salud Pereira ha solicitado a los entes de control y vigilancia adoptar medidas correctivas y sancionatorias contra ASMET SALUD EPS, garantizando los recursos necesarios para la atención oportuna de sus afiliados y el pago de deudas.

En respuesta a estas preocupaciones, el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, se comprometió a efectuar seguimiento a las actividades que se adelantan en el territorio para mejorar la calidad de prestación de servicios de salud y garantizar el flujo adecuado de recursos.

Además, el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal Angarita después de enterarse de la situación y hacer una visita, dice que «Nos vamos con algunas preocupaciones frente al giro de recursos que está llegando realmente a los hospitales que prestan una atención de primer nivel, de atención primaria que generan una gran calidad para la población, y que hoy lamentablemente tienen algunas barreras por la falta de recursos”, expresó el funcionario del orden nacional.

El funcionario mostró su preocupación por la situación que afrontan los hospitales en el departamento y se comprometió a efectuar seguimiento a las actividades que se adelantan en el territorio.

«Nos vamos con algunas preocupaciones frente al giro de recursos que está llegando realmente a los hospitales que prestan una atención de primer nivel, de atención primaria que generan una gran calidad para la población, y que hoy lamentablemente tienen algunas barreras por la falta de recursos”, expresó el funcionario del orden nacional.

La ESE Salud Pereira está dispuesta a colaborar en la búsqueda de soluciones y solicita ser informada sobre las acciones adelantadas y los resultados obtenidos en contra de ASMET SALUD EPS.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -