26.4 C
Pereira
viernes, abril 12, 2024

Demandan nombramiento de Armando Benedetti

Ante el Consejo de Estado fue interpuesta una demanda que pretende declarar como nulo el nombramiento de Armando Benedetti como embajador ante la FAO, argumentando que el canciller Álvaro Leyva usurpó sus funciones públicas al firmar el documento.

El canciller, según el demandante, no podía realizar la firma del nombramiento debido a que había sido suspendido días antes por la Procuraduría General de la Nación. La institución tomó la decisión contra Leyva por el escándalo desatado con la empresa de Thomas Greg & Sons y la licitación por el contrato de los pasaportes. Además, en la demanda se arguye que Benedetti no está en capacidad de asumir el cargo, por que su formación no está direccionada en ese sentido.

Contexto

La embajada que el gobierno de Gustavo Petro Urrego le otorgó a Benedetti llevaba 25 años inactiva. Durante ese lapso la representación ante la FAO había sido manejada por la Embajada de Colombia en Italia, debido a la cercanía, ya que se encuentra de manera permanente en Roma.

¿Por qué se retomó la presencia ante la embajada? El Gobierno Nacional creó el decreto 1882 del 7 de noviembre de 2023 en donde conforman una misión específica ante la FAO.

“Que el Ministerio de Relaciones Exteriores adelantó un proceso de modernización a través del cual identificó la necesidad imperiosa de fortalecer su planta de personal, con el fin de atender, con el concurso de dicho personal, de manera adecuada y oportunamente las funciones que le han sido conferidas por la Constitución y las normas legales vigentes”, justificó la Cancillería en el decreto.

Precisamente se nombró a Benedetti como el líder de esa misión, en parte porque el político de la costa Caribe, fue uno de los apoyos claves para la elección del presidente actual. Lo que sorprendió a muchos de los seguidores petristas es que se nombrara de nuevo a Benedetti en un cargo público después de los escándalos con los audios filtrados que desencadenaron en su renuncia a la embajada de Venezuela.

En ese sentido, la demanda sostiene que ese nombramiento “se realizó por motivos personales y no fundamentados en el mérito o las cualidades, lo cual representa una clara violación de los principios de moralidad y eficiencia pública”.

Las respuestas del Ministerio de Relaciones Exteriores ante estos cuestionamientos y la legalidad de los actos del canciller suspendido, Álvaro Leyva Durán, permanecen pendientes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -