23.8 C
Pereira
jueves, junio 20, 2024

Defensa de Álvaro Uribe solicita la nulidad de todo el proceso en su contra

en el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe, su abogado defensor, Jaime Granados, solicitó la nulidad total del caso argumentando irregularidades cometidas por la Fiscalía General de la Nación durante la formulación de cargos. Granados presentó esta solicitud en una audiencia, insistiendo en que la falta de claridad en los cargos formulados viola el derecho a una defensa adecuada.

“Una imputación, en todos los casos que uno ve bajo la ley 906, señoría, es que uno debe saber de qué lo imputan, qué conforma esa imputación, cuál es la precisión de la imputación. Todos sabemos que la imputación implica un acto de parte de la Fiscalía, que le comunica al que va a ser considerado como imputado frente al juez de control de garantías, unos hechos jurídicamente relevantes de los cuales se puedan impedir provisionalmente unas consecuencias de imputación jurídica que luego se consolidan con la audiencia de formulación de acusación, previo escrito de acusación”, explicó Granados a la juez.

El abogado argumentó que la falta de especificidad en las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las conductas ilegales atribuidas a Uribe impide una defensa efectiva. Granados destacó que la claridad en la imputación es fundamental para que el acusado pueda ejercer su derecho de defensa de manera efectiva desde el inicio del proceso.

“No está claro qué se le imputó, no están claros los ribetes de la imputación. Todo lo contrario a lo que es una formulación de imputación. La Fiscalía General de la Nación comunica a la calidad de imputado, estableciéndose cuáles son los hechos jurídicamente relevantes de una manera clara y precisa en una audiencia pública frente al juez de control de garantías y en presencia de su defensor para que sepa de qué se investiga y pueda ejercer su derecho de defensa desde ese momento, si no lo hizo antes, pero acá no hay claridad”, insistió Granados.

Durante la audiencia, Granados también señaló que no existen garantías para una defensa efectiva debido a la falta de un relato de acusación claro y preciso. “¿De dónde Álvaro Uribe se va a defender de un relato claro si no hay relato en la indagatoria y mucho menos en un farragoso análisis de una medida de aseguramiento, para el tema en concreto de lo que ordena la ley que implica un relato claro y relato no existe en este caso?”, cuestionó el abogado.

Este proceso penal contra Uribe es particularmente significativo, ya que es la primera vez en la historia de Colombia que un expresidente es llevado a juicio. Uribe enfrenta acusaciones de fraude procesal y soborno, presuntamente por intentar sobornar a exparamilitares para que rindieran testimonios falsos a su favor. La Fiscalía sostiene que Uribe buscó a Juan Guillermo Monsalve en la cárcel para pedirle que, a cambio de beneficios, dijera ante la Corte Suprema de Justicia que el senador Iván Cepeda lo buscó para testificar en contra de Uribe.

El caso sigue desarrollándose en medio de gran atención mediática y pública, dado su impacto potencial en la política y la justicia colombiana.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -