Ante las emergencias presentadas por el incremento de las lluvias en las últimas semanas, la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, a través del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, declaró calamidad pública en el municipio.
La declaratoria fue adoptada tras una reunión del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres, y tendrá un término de 6 meses. Así mismo se aprobó el Plan de Acción con el cual se destinan recursos específicos y se busca la atención inmediata de la emergencia, en conjunto con organismos de socorro y entidades del orden departamental, municipal y nacional.
Igualmente permitirá a la administración hacer los traslados presupuestales necesarios para atender la emergencia generada por la ola invernal. “Ya son varias emergencias que se han presentado en nuestro territorio por las fuertes lluvias, con la declaratoria podemos agilizar la atención, la inversión y la ayuda humanitaria para las familias afectadas” señaló Rodrigo Toro, alcalde del municipio.
Por su parte, Harold Vélez, secretario de Gobierno, manifestó, “con el Plan de Acción aprobado por unanimidad, logramos garantizar recursos para obras de infraestructura en las diferentes zonas afectadas, y atención humanitaria como alimentos, alojamiento y arriendos”.
Finalmente las autoridades municipales hicieron una llamado a la ciudadanía para estar alerta ante los posibles incrementos en el caudal de los ríos y quebradas, como también para ayudar a mantener limpios y despejados los canales de aguas lluvias.