El crowdfunding ha llegado al sector inmobiliario y lo ha hecho para quedarse, ensalzándose como un modelo de financiación en el que participan diferentes inversores para financiar el lanzamiento de un proyecto.
Una actividad que todavía resulta desconocida para gran parte de la sociedad, la realidad es que el crowdfunding inmobiliario está detrás del aumento que ha experimentado la venta de viviendas en los últimos años, que creció un 38,4% en 2021 y un 26,2% en 2022.
Conscientes de su desconocimiento, en este post te vamos a contar qué es el crowdfunding inmobiliario y cuáles son sus principales beneficios a la hora inventarir en un proyecto inmobiliario.
¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?
Antes de centrarnos en el crowdfunding inmobiliario, previamente hay que explicar en qué consiste el crowdfunding convencional, también conocido como micromecenazgo, que es un sistema de financiación de proyectos de forma colaborativa, en el que se emplea el dinero aportado por los participantes para financiar dicho proyecto, con el objetivo de evitar tener que recurrir a un préstamo bancario.
Una vez tenemos más o menos claro en qué consiste este sistema de micromecenazgo, el crowdfunding inmobiliario está destinado a la inversión en propiedades inmobiliarias, haciendo uso de los recursos financieros proporcionados por los inversores participantes para adquirir una propiedad para la que se necesita cierta cantidad de dinero.
Una de las principales características del crowdfunding inmobiliario es que los inversores son dueños de una parte de capital de la propiedad, siendo esta la mayor diferencia frente a los préstamos entre particulares convencionales. Esto significa que las ganancias obtenidas por los rendimientos de alquiler o revalorización del capital se dividen entre los diferentes inversoresparticipantes en función del porcentaje que cada uno haya aportado.
El objetivo del crowdfunding inmobiliario es recopilar la cantidad de capital necesaria para la compra de una propiedad, que se puede obtener a través de un reducido número de personas que inviertan grandes cantidades de dinero, o por muchas personas que inviertan un pequeño porcentaje de capital, siendo esta segunda opción la más habitual, permitiendo a muchas personas participar en unas inversiones en las que de otro modo no podría invertir.
¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?
Para que puedas entenderlo mejor, a continuación, te vamos a contar el funcionamiento del crowdfunding inmobiliario:
1 – Diligencia debida
Una plataforma detecta propiedades interesantes para invertir y realiza un proceso de diligencia debida con el que evalúa las credenciales y riesgos potenciales que presenta cada propiedad, para lo que analiza el mercando inmobiliario, las tendencias sociodemográficas, el potencial de rendimiento de la propiedad o el rendimiento de los alquileres y ventas, además de visitar la propiedad en persona para comprobar el estado actual.
2 – Recaudación de fondos
Una vez se ha seleccionado una propiedad para invertir, comienza el proceso de recaudación de fondos, mediante el cual los inversores podrán comenzar a aportar fondos a través de una plataforma hasta alcanzar la cantidad necesaria para la compra de la propiedad.
3 – Gestión
Completada la financiación, se compra la propiedad, se prepara para el mercado y se alquila. Normalmente, las plataformas de crowdfunding inmobiliario especializadas son capaces de alquilar las propiedades dentro del mes siguiente a la compra.
Una vez recibido el pago del primer mes de alquiler, los inversores reciben una cantidad en función del porcentaje que invirtieron entre todos los participantes.
4 – Venta
En caso de que exista mercado secundario, los inversores pueden ofrecer la posibilidad de comprar la propiedad a una entidad de propósito especial, después de un periodo de tiempo determinado.
En ese caso, vendida la propiedad, los inversores reciben una cantidad de dinero correspondiente a la cantidad que invirtieron en un primer momento, más la participación en las ganancias de capital que haya generado la propiedad a lo largo de este tiempo.
Principales beneficios del crowdfunding inmobiliario
Accesibilidad
El crowdfunding inmobiliario permite invertir en propiedades inmobiliarias a todo tipo de perfiles inversores, sin necesidad de que tengan un elevado poder adquisitivo.
Aunque lo normal es que haya un mínimo para participar, las cantidades a invertir son mucho menores, provocando que la inversión inmobiliaria sea mucho más accesible, sin necesidad de invertir decenas de miles de euros para poder invertir en una propiedad.
Diversificación
Otra ventaja del crowdfunding inmobiliario es que permite distribuir el capital en diferentes tipos de propiedades y diversificar la cartera de valores de los inversores, lo que reducirá enormemente los riesgos que puedan existir, protegiendo los activos y mejorando las ganancias a largo plazo.
Tranquilidad
También hay que destacar la tranquilidad que proporciona el crowdfunding inmobiliario a la hora de invertir, sin que sea necesario tener experiencia ni conocimientos avanzados, gracias a los profesionales expertos en el mercado inmobiliario que hay detrás de las plataformas de crowdfunding, que se encargan de toda la gestión.
Además, es una de las formas más rápida de invertir en el mercado inmobiliario, pudiendo comenzar a obtener ganancias en tan solo un mes desde la aportación inicial.