20.1 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

De La Calle tilda de inaceptable el lenguaje de Petro y lo invita a calmarse

El presidente Gustavo Petro ha levantado la voz una vez más al denunciar lo que considera un intento de «golpe de Estado» luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitara la formulación de pliegos en su contra y contra su exgerente de campaña, Ricardo Roa, por la presunta violación de los topes de campaña en las elecciones de 2022.

«Aquí estamos frente a una arbitrariedad: una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde, es con la fuerza del pueblo», expresó Petro a través de su cuenta en X, llamando a todas las instancias del Pacto Histórico y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra lo que él califica como un intento de irrespetar el voto popular.

Estas declaraciones generaron preocupación en el CNE, que rápidamente respondió, señalando que se afecta la democracia cuando el presidente descalifica las actuaciones de las autoridades debidamente constituidas.

El senador Humberto de la Calle se sumó al debate, expresando en un video que las investigaciones del CNE forman parte del proceso democrático y llamando a la serenidad. «Nos tenemos que serenar todos. Al oído del presidente diría que esa idea de que hay un golpe blando para tumbarlo me parece que no tiene asidero», expresó.

De la Calle también abordó el tema del pago de testigos electorales, indicando que en algunos aspectos el presidente tiene razón, pero señalando que hay aspectos por examinar en cuanto a donaciones y posibles violaciones de topes de campaña.

“No olvidemos que esto es una ponencia. Esto no lo ha resuelto el CNE. Si hay un comprometimiento del presidente, yo sí creo que esto tiene que ir a la Comisión de Acusaciones. Creo que la tesis del fuero también es válida, pero es un hecho absolutamente normal, mundial, que se investigue una campaña. Bajemos el tono”, indicó el también exvicepresidente a Petro.

En medio de esta polémica, el senador advirtió sobre las posibles consecuencias de las declaraciones de Petro sobre un presunto golpe de Estado, argumentando que podrían tener repercusiones internacionales dramáticas para Colombia. Enfatizó que, aunque debe primar el fuero en la evaluación de gastos de campaña, es inaceptable el lenguaje del presidente y llamó a la calma, indicando que no hay un golpe blando y que nadie significativo está en esa idea.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -