19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

De aliados del narcotráfico a microtraficantes: la transformación de los Rastrojos

El medio de comunicación Cambio hace un análisis a la trayectoria del grupo ilegal Los Rastrojos, hablando de sus inicios, su transformación desde los origenes ligados al narcotráfico y sus zonas de influencia, hasta lo que son hoy, un grupo delincuencial mermado pero que no ha sido controlado por el Estado. A continuación, algunas de sus características, que indican por qué no han sido controlados y las formas que han usado para evadir el sometimiento a la justicia.

En las décadas de los 90 y 2000, el cartel del Norte del Valle del Cauca, liderado por figuras como Wilber Varela alias «Jabón» y Diego León Montoya alias «Don Diego», dominaba las rutas del narcotráfico en el norte del Valle del Cauca, una región estratégica para el tráfico de drogas en Colombia.

La alianza entre «Jabón» y «Don Diego» se rompió en un conflicto violento a principios de los 2000, dando lugar a una guerra sangrienta entre dos facciones: Los Rastrojos, liderados por Varela, y Los Machos, liderados por Don Diego.

La muerte de Wilber Varela en 2008 fortaleció a Los Rastrojos, liderados por Diego Pérez Henao alias «Diego Rastrojo» y Luis Enrique Calle alias «Comba». Esta alianza creció exponencialmente, convirtiéndose en una de las organizaciones criminales más grandes del país, con una red de narcotráfico que alcanzaba a enviar cerca de 180 toneladas de cocaína al año.

Sin embargo, a medida que las autoridades intensificaron sus operaciones, los líderes de Los Rastrojos fueron capturados y extraditados a Estados Unidos. Aunque la organización persistió durante algunos años más, su influencia se debilitó significativamente.

En 2019, Los Rastrojos volvieron a llamar la atención internacional cuando dos de sus miembros fueron fotografiados junto al líder opositor venezolano Juan Guaidó. Se cree que la banda controlaba las trochas entre Colombia y Venezuela, facilitando la huida de Guaidó de su país.

En 2023, Los Rastrojos nuevamente hicieron titulares por una arremetida violenta liderada por alias «el Negro Ober» desde la cárcel. Este incidente marcó otro capítulo en la turbulenta historia de la organización criminal.

Hoy en día, Los Rastrojos han evolucionado de un cartel de narcotráfico a una banda dedicada al microtráfico, operando principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela. Aunque su poder e influencia han disminuido, siguen siendo una preocupación para las autoridades en la lucha contra el crimen organizado en la región.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -