15 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Corte Suprema sigue sin elegir Fiscal

Los magistrados de la alta corte siguen sin encontrar el remplazo de Francisco Barbosa como Fiscal General de la Nación. Hoy 22 de febrero estuvieron reunidos, nuevamente, desde las 8:00 a.m y ninguna candidata tuvo las mayorías necesarias para ser elegida. La próxima votación fue convocada para el próximo 7 de marzo.

En las primeras dos horas de la mañana los magistrados se dedicaron a otros temas, y desde las 10:10 a.m empezaron las votaciones sin tener “humo blanco”, entre las candidatas que ternó el presidente Gustavo Petro: Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago. A pesar de no elegir ninguna, hubo un nombre que estuvo cerca de ser elegido: Amelia Pérez.

Fue la mayor sorpresa de la terna que presentó Petro a la corte, porque desde hace 20 años no tenía incidencia en el país. Sin embargo, ese “silencio” se debió a que salió exiliada el 23 de abril de 2003, por ser amenazada por su jefe el entonces fiscal Luis Camilo Osorio, quien la hostigó y calumnió publicamente. Durante ese periodo, dejó su título de abogada y sobrevivió en oficios humildes: lavando platos en Canadá.

Sus trabajos en la Fiscalía fueron impecables, de ahí su prestigio, ya que por su despacho pasaron los expedientes de Rodríguez Gacha, de los hermanos Castaño, las investigaciones por el asesinato del candidato presidencial Jaime Pardo Leal o de la senadora Martha Catalina Daniels, así como las indagaciones sobre masacres como la de Pichilín, el Aro, Trujillo o la bomba al Club El Nogal.

Hace 11 años regresó al país, debido a que su madre y su esposo se habían regresado años antes debido a las inclemencias del clima. No pudo estar con su madre en los últimos días de vida y eso es algo que la acompaña en todo lo que ha hecho. Desde el 2012 ha trabajado como investigadora académica y consultora de derechos humanos.

Las votaciones se llevaron bajo un riguroso esquema de seguridad, debido a que la anterior sesión designada para la elección de Fiscal, estuvo bajo el influjo de las manifestaciones alrededor del Palacio de Justicia, generando un clima de angustia que fue rechazado enfaticamente por el presidente de la corte.

Mientras los magistrados designan a la nueva Fiscal, sigue como interina Martha Mancera, la cuestionada fiscal que trabajó con Francisco Barbosa y de la cual varias investigaciones periodísticas relacionan, presuntamente, por encubrir funcionarios corruptos en Buenaventura.

Para que sea electa la nueva Fiscal, debe tener por lo menos 16 votos consignados a su nombre, mientras esto no suceda seguirá al mando Mancera y el país seguirá cuestionándose por los nuevos rumbos que tendrá el ente investigador.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -