20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Corte Suprema de Justicia de Colombia abre indagación contra 20 senadores del Pacto Histórico

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha iniciado una investigación contra los 20 senadores que forman parte del Pacto Histórico, la coalición de izquierdas liderada por el presidente Gustavo Petro, por presuntas irregularidades durante la campaña electoral que los llevó al Congreso en 2022.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia confirmaron a EFE la apertura de la indagación, aunque no proporcionaron detalles sobre el alcance de la medida. Esta investigación se suma a otra que el alto tribunal está llevando a cabo contra los congresistas Pedro Flórez y Agmeth Escaf, también del Pacto Histórico, por presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de Petro en el mismo año.

Según reportes de medios locales, la nueva indagación está relacionada con el escándalo surgido tras la revelación de que una empresa involucrada en una estafa con criptomonedas habría realizado aportes ilícitos a la campaña del presidente Petro.

El abogado Víctor Eduardo Muñoz, representante del empresario Ómar Hernández Doux-Ruisseau, vinculado a la criptomoneda Daily COP, afirmó en una entrevista con Caracol Radio el pasado 19 de abril que su cliente tiene conocimiento de ingresos ilícitos que habrían financiado la campaña de Petro.

Muñoz aseguró que estos fondos fueron pactados como aportes en especie para la adquisición de un avión King Air, propiedad de la empresa Sadi, una entidad asociada a la criptomoneda que habría sido capitalizada con dinero de inversores.

El escándalo sobre la financiación presuntamente irregular de la campaña de Petro comenzó el año pasado, cuando se revelaron audios de Armando Benedetti, entonces embajador en Venezuela y cercano colaborador de Petro, en los que se mencionaban supuestos fondos ilegales recibidos durante la campaña presidencial. Una fotografía publicada por Caracol Radio mostraba a Petro y Benedetti a bordo de un avión con el logo de Daily COP, añadiendo combustible a la controversia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -