19.4 C
Pereira
sábado, septiembre 24, 2022

Consejos para elegir calzado

A la hora de comprar zapatos es importante que tenga en cuenta varias cuestiones. Es lógico que busque los modelos de zapato que le guste estéticamente. Ya sean zapatos para hombre formales o tal vez unos cómodos para estar en casa, lo más común es priorizar que agraden estéticamente.

Pero, además, debe considerar que sean zapatos que cuiden la salud de los pies y la postura. También es importante cuidar el presupuesto, ya que el calzado suele ser un bien costoso con el que se espera contar por mucho tiempo. En este sentido, es también muy importante tener en cuenta la calidad del producto, para evitar verse obligado a volver a comprar calzado en el corto plazo.

Si está pensando en renovar sus zapatos hombre o tiene que comprar zapatos para niños, continúe leyendo este artículo en el que le daremos algunos consejos para elegir calzado de manera inteligente.

Elegir el talle

Una de las cuestiones más complejas de comprar zapatos es dar con el talle adecuado. Esto parece sencillo, pero no siempre es tan fácil de lograr, sobre todo cuando se compran zapatos para niño.

Para saber si un par de zapatos es de su talla debe comprobar que los dedos de los pies tengan espacio suficiente para moverse dentro del zapato hombre. Si al probar un zapato nota que los dedos de los pies están comprimidos, tocan la punta o no pueden moverse, entonces sabrá que necesitamos un talle más. 

En el caso de los zapatos de niños puede ser aún más difícil, sobre todo si se trata de niñas y niños pequeños. Muchas veces no quieren probarse el calzado o les resulta muy complejo darse cuenta de si sus pies están apretados o no.

Una pauta para elegir zapatos de niños es comprobar que existan al menos 5 milímetros entre el dedo más largo del pie y la punta del calzado.  Mientras que el talón debe quedar bien sujetado para evitar que el zapato suba y baje al caminar.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas tiene pequeñas diferencias entre ambos pies, por lo que es importante probar el calzado en los dos pies. 

Además, siempre para probar el talle debe ponerse de pie, ya que al estar sentado el pie toma una forma diferente que puede alargarse o ensancharse al pisar. Por eso, lo ideal es ponerse de pie y caminar unos pasos para poder probar cómo se siente el pie dentro de ese calzado.

Considerando todas estas cuestiones, lo más recomendable es comprar calzado en una tienda en donde pueda probarse varios modelos y talles para asegurarse de dar con el adecuado.

Si va a comprar en línea, lo más recomendable es optar por una marca que conozca, ya que suelen tener el mismo tamaño para cada talle. En el caso de que esto no sea posible, deberá entonces verificar la política de devolución en caso de que le llegue un producto que no se amolde a sus pies.

Cuidar la salud del pie

Lo más importante a la hora de elegir calzado es la salud de sus pies y de su postura. Los pies son la base de todo el cuerpo. La manera en que se apoya sobre el piso afecta las caderas y la columna, por lo que tiene relación con el bienestar general del cuerpo.

Por esa razón, si bien es entendible que se quiera ver bien, lo más importante debe ser que los pies estén cómodos y logren un buen apoyo.

Al elegir zapatos, tiene que prestar atención a que la parte delantera del pie sea flexible permitiendo una buena articulación de los dedos al caminar. Esto es particularmente importante en las zapatillas para niño. Cuando están empezando a dar pasos, deben tener calzados flexibles que les permitan mover el pie de manera adecuada.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el material debe permitir la transpiración del pie. Tanto la plantilla interior (que se debe renovar periódicamente) como el revestimiento deben ser permeables a la transpiración para evitar la generación de hongos u otros problemas.

Es importante revisar las costuras del calzado, tanto para comprobar la calidad del mismo como para verificar que no tenga terminaciones que puedan lastimar el pie.

  • Suelas

Un aspecto importante de los zapatos son las suelas. Al final, son el elemento que proporciona el apoyo del pie y de todo el cuerpo, así que es importante prestar atención a cómo son y tener en claro qué necesita para tener una buena postura.

En primer lugar, hay que considerar que la base que proporciona que la suela no sea deslizante. Muchas veces esto se pasa por alto y lo expone a caídas. Para evitarlo, hay que verificar que la suela ofrezca un buen agarre al piso, sobre todo si está buscando un calzado para transitar sobre asfalto u otras superficies que pueden ser resbalosas.

Por otro lado, el grosor de la suela está relacionado con la capacidad de amortiguar el impacto al caminar o correr. Cualquiera sea ese grosor, lo importante es que el talón esté biselado y que la parte de adelante esté levemente elevada.

Con respecto al uso de tacos y tacones, si bien existen modelos de zapatos que elevan la estatura de las personas para alcanzar objetivos estéticos, lo recomendable es que el talón no exceda los tres centímetros de elevación ya que, de lo contrario, pueden aparecer malestares vinculados a la postura del pie y de la columna. 

En el caso de que opte por un zapato más alto, lo recomendable es que reduzca su uso para que el impacto sobre la salud sea menor.

Un zapato para cada actividad

Más allá de estas recomendaciones generales, es importante que determine el uso que está esperando darle al calzado, para buscar aquellos modelos que estén diseñados para ese fin. Así, logrará el ajuste perfecto y la funcionalidad deseada.

En conclusión, a la hora de comprar zapatos, es importante que priorice la salud y la comodidad de los pies y todo el cuerpo, ya que el apoyo que logre impactará en todo el cuerpo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Oasis

Retos preocupantes

Seguridad para el Megabús

- Advertisement -