19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Consejo Nacional Electoral revisa posibles irregularidades en la campaña de Gustavo Petro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está a punto de tomar una decisión crucial en relación con la campaña del presidente Gustavo Petro, en medio de una tensión creciente generada por la radicación de la ponencia de los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada.

El documento, que ya está en manos de todos los magistrados del CNE, detalla las pruebas practicadas durante la etapa de indagación, donde se habrían detectado posibles vulneraciones de los topes de financiación por una cifra que superaría los $5.300 millones, entre la primera y la segunda vuelta.

«En primera vuelta, se concluye la presunta vulneración al límite o tope de gastos por parte de la campaña presidencial de primera vuelta de la COALICIÓN PACTO HISTÓRICO, por la suma de $3.709.361.344 y en segunda vuelta, $1.646.386.773, teniendo en cuenta los gastos reportados por la campaña, los no reportados y la confrontación de los mismos con los topes de gastos establecidos por la Corporación», señala la ponencia.

Según los magistrados, se observaron omisiones de varios gastos en el reporte presentado por la campaña, los cuales podrían superar los límites legales en materia de financiación de campañas presidenciales.

El documento también hace referencia a los desplazamientos que habría realizado Gustavo Petro en un avión adquirido por Daily COP a la Sociedad Aérea de Ibagué.

En respuesta a estas acusaciones, la defensa de los investigados ha argumentado que el CNE no tiene competencia para llevar a cabo estas investigaciones y continuará luchando para que el expediente sea remitido a la Comisión de Acusación de la Cámara, donde el presidente ya está siendo investigado penalmente.

La Sala Plena del CNE deberá estudiar detenidamente estas acusaciones y someterlas a votación para determinar si se abrirá una investigación formal y se formularán cargos no solo contra Gustavo Petro, sino también contra el gerente de su campaña y actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Respuesta enérgica de Petro

Petro expresó que lo ocurrido hoy marca el comienzo de «un intento de golpe de Estado», ya que la «Constitución establece que el presidente de la República no puede ser enjuiciado por una entidad distinta a la Comisión de Acusaciones (de la Cámara de Representantes)».

«¿Por qué dos entidades pertenecientes a una misma administración han decidido presentar cargos contra el presidente? Eso es sumamente inconstitucional y representa el inicio de un golpe de Estado en Colombia», afirmó el mandatario.

El exmagistrado del CNE Alfonso Portela explicó a Noticias Caracol que en el caso del presidente, «corresponde a la Comisión de Acusaciones procesar todo lo relacionado con la posible responsabilidad del mandatario respecto a la financiación de la campaña».

«Pero el ámbito de competencia del Consejo Nacional Electoral se limita únicamente a la investigación preliminar. Esto significa que será la Comisión la que deberá continuar adelante con todo lo relacionado con la eventual responsabilidad» del presidente, añadió Portela.

Por lo tanto, Petro insistió: «Si más adelante el pueblo lo decide, yo iré sin vacilar, sin miedo, iremos a donde el pueblo colombiano ordene», enfatizó.

El CNE rechazó las declaraciones del presidente, considerando que ponen en peligro a sus magistrados.

«Las graves declaraciones contra los miembros de esta entidad socavan el funcionamiento normal del sistema democrático y ponen en peligro a aquellos que están encargados de tomar decisiones en el ejercicio de sus funciones constitucionales», indicó el CNE en un comunicado.

Opiniones encontradas: La ponencia de los dos magistrados del CNE generó opiniones divididas en el país.

El expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), un acérrimo opositor del presidente, publicó en X: «Gustavo Petro, el golpe lo empezaste tú al introducir fondos ilícitos en tu campaña y al violar abiertamente los límites electorales establecidos por ley».

«El ataque a la democracia continúa con la corrupción rampante en tu Gobierno», agregó Pastrana.

Por otro lado, Alejandro Gaviria, quien fue ministro de Educación durante la presidencia de Petro y ahora es uno de sus mayores críticos, afirmó: «Si cualquier investigación (cualquiera) se rechaza y (se) califica como un ‘golpe suave’, la intención del presidente Petro es evidente: impunidad total. Quiere colocarse por encima de la ley».

Los aliados del presidente criticaron la decisión al considerar que representa un «claro intento de ruptura institucional y un posible golpe de Estado judicial», como lo expresó la senadora oficialista María José Pizarro.

«El magistrado Prada, actualmente procesado por delitos graves, elegido en el CNE (…) y con un marcado sesgo político e ideológico en contra del presidente Petro y nuestro proyecto político, ¿busca ahora sumir a Colombia en una crisis institucional sin precedentes?», preguntó la congresista en sus redes sociales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -