23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Congresistas niegan aportes a «vaca» para vías 4G en Antioquia

Los congresistas Andrés Guerra Hoyos, Esteban Quintero Cardona y John Jairo Berrío han presentado pruebas que refutan su supuesta participación en la recolección de fondos conocida como «vaca» para las vías 4G en Antioquia. En un documento entregado como defensa ante una demanda interpuesta ante el Consejo de Estado, aseguraron que no realizaron aportes monetarios desde sus cuentas bancarias.

El análisis de los comprobantes de las donaciones, todas por un millón de pesos, reveló que no se registraron salidas de dinero de las cuentas de los congresistas en cuestión. Estos hallazgos contrarrestarían los efectos de la demanda, que podría resultar en la pérdida de su investidura.

Quintero Cardona no tendría cuentas activas en Bancolombia, mientras que Guerra Hoyos cuenta con una cuenta bancaria en esta entidad, pero se encuentra bloqueada. Por su parte, Berrío presentó certificados de su cuenta bancaria y de la Gobernación de Antioquia para demostrar que no realizó aportes para la «vaca».

El abogado demandante, Carlos Mario Patiño, expresó su descontento ante las evidencias presentadas por los congresistas. Respecto a Quintero Cardona, señaló: «No espero lealtad procesal, pero la defensa de Quintero dice que el congresista no donó. O sea, que la cuenta no es de él. Muy buenos familiares tiene el gobernador que ni ellos lo apoyaron directamente, según dicen». Sobre Guerra Hoyos, calificó su actitud como «visaje» y lo acusó de no cumplir su palabra.

Cabe mencionar que la demanda también involucra a otros congresistas, incluyendo a Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Juan Fernando Espinal, Hernán Darío Cadavid y Julián Peinado Ramírez, quienes están recopilando pruebas para demostrar su inocencia.

Ante esta situación, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha decidido devolver los aportes a todos los congresistas afectados para evitar posibles sanciones por parte del Consejo de Estado.

Hasta la fecha del 24 de abril, desde la Gobernación de Antioquia se han recolectado 5.272.993.851 pesos para la «vaca», mediante transacciones realizadas por 14.725 personas, incluyendo aportes de 42 países. Estos fondos serán destinados para financiar las obras complementarias del Túnel del Toyo y el enlace de Pacífico 1 y 2, en Bolombolo, para lo cual se requiere cerca de un billón de pesos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -