La justicia responsabilizó a integrantes del Comando Central y otros mandos del ELN por la vinculación forzada de al menos 60 niños, niñas y adolescentes entre 2002 y 2019. Las víctimas fueron utilizadas en labores para la organización armada y actividades relacionadas con el conflicto.
Varios de los principales dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron condenados por su responsabilidad en un patrón de reclutamiento ilícito de menores de edad que se extendió durante varios años en distintas regiones de Colombia.
Entre los sentenciados se encuentran Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, integrantes o antiguos integrantes de la máxima dirección de esa organización.
La decisión judicial se deriva de una investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación que documentó 60 casos de reclutamiento de menores de edad ocurridos entre 2002 y 2019. Los hechos fueron registrados en Antioquia, Chocó, Risaralda, Valle del Cauca, Bolívar y el Bajo Cauca antioqueño.
Amenazas y engaños para vincularlos
Según las pruebas presentadas durante el juicio, la vinculación de niños y adolescentes no correspondió a hechos aislados. La Fiscalía sostuvo que existía una práctica sostenida mediante la cual diferentes estructuras del ELN incorporaban menores utilizando amenazas, engaños y otras formas de presión.
De las 60 víctimas documentadas, 24 eran mujeres y 36 hombres. Una vez dentro de las estructuras armadas, los menores fueron destinados a diferentes tareas asociadas con el funcionamiento de la organización y con actividades relacionadas con el conflicto armado.
La legislación colombiana establece que el reclutamiento, utilización u obligación de menores de 18 años para participar directa o indirectamente en hostilidades constituye el delito de reclutamiento ilícito.
No solo fueron condenados los máximos dirigentes
La decisión también alcanzó a otros integrantes de estructuras regionales del ELN, entre ellos mandos pertenecientes al Frente de Guerra Occidental y al Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez Castro, conocido también como Frente de Guerra del Magdalena Medio. En total, 11 integrantes de la organización fueron declarados responsables dentro de este proceso.
Entre ellos aparecen Emilce Oviedo Sierra, alias ‘Martha’ o ‘La Mona’; Levis Dairon Polo Regino, alias ‘Cholo’; Miguel Enrique Hernández Padilla, alias ‘Jairo’ o ‘Boca de Perro’; Isaac Tuberquia Arias, alias ‘Bernardo’; William Alexander Zapata Mora, alias ‘Jefferson’; Carlos Alonso Agudelo Gómez, alias ‘Nelson’; y Sunilda del Carmen Hoyos, alias ‘Yeimi’.
El sentido de fallo condenatorio había sido anunciado en noviembre de 2025, cuando un juez penal especializado de Antioquia concluyó que la Fiscalía consiguió demostrar la responsabilidad de los procesados en los casos investigados.
El proceso representa uno de los pronunciamientos judiciales más amplios contra la estructura de mando del ELN por reclutamiento de niños, niñas y adolescentes dentro del conflicto armado colombiano.


