20.4 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Condenan a ‘Iván Mordisco’ y altos mandos de las disidencias por reclutamiento de menores

La Justicia colombiana ha dictado una condena contra ‘Iván Mordisco’, presunto líder del Estado Mayor Central (EMC), y otros altos mandos del principal grupo de las disidencias de las FARC por el reclutamiento de 10 menores que perdieron la vida en una operación militar en San Vicente del Caguán en 2019.

Los delitos por los que han sido condenados incluyen reclutamiento ilícito y concierto para delinquir agravado, y afectan a cinco mandos que se encuentran prófugos o fallecidos y que lideran diversas estructuras del EMC, dividido en dos facciones por su postura ante las negociaciones.

Entre los condenados se encuentran ‘Iván Mordisco’, quien supuestamente lidera el grupo disidente que no está en la mesa de negociación y con el que se ha roto el cese al fuego, y Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, quien lidera uno de los frentes con los que el Gobierno desea continuar dialogando.

Además de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’, también han sido condenados Géner García Molina, alias ‘John 40’, y Fabián Guillermo Espinosa Arboleda, alias ‘Cancharino’, este último considerado fallecido pero quien utilizaba menores en sus anillos de seguridad.

La Fiscalía ha demostrado que estos individuos ordenaron, facilitaron y llevaron a cabo el reclutamiento de los 10 menores que fallecieron durante una operación militar en la vereda Candilejas de San Vicente del Caguán en 2019, según un comunicado del ente acusatorio.

La operación en cuestión estuvo rodeada de controversia y provocó la dimisión del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien ordenó el bombardeo a un campamento de las disidencias en San Vicente del Caguán, donde perdieron la vida ocho menores.

El Gobierno de Iván Duque inicialmente negó la presencia de menores en el campamento, pero durante una moción de censura contra el ministro Botero se demostró lo contrario, lo que llevó a la dimisión del funcionario por haber ocultado dicha información.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -