15.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Condena de 28 años para jefes del ELN por asesinato de concejal risaraldense

En un veredicto histórico emitido por un juez colombiano, tres altos líderes del Comando Central (COCE) del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, excomandante de esa guerrilla, han sido condenados a 28 años de prisión por su implicación en el asesinato de Juan Bautista Agudelo López, concejal del municipio de Pueblo Rico en el departamento de Risaralda, en 1998.

Los comandantes guerrilleros condenados son Eliécer Chamorro, conocido como ‘Antonio García’ y máximo líder del ELN; Rafael Sierra, alias ‘Ramiro Vargas’; e Israel Ramírez Pineda, ‘Pablo Beltrán’, quien también es el jefe negociador de paz del grupo en las conversaciones con el Gobierno.

El asesinato tuvo lugar el 30 de noviembre de 1998, cuando Agudelo López se negó a renunciar a su cargo como concejal, desafiando las demandas del ELN. La Fiscalía reveló que la víctima recibió una carta intimidatoria que lo citaba a una escuela rural para aclarar la situación. Al acudir al lugar indicado, fue sorprendido, puesto en estado de indefensión y atacado indiscriminadamente con armas de fuego.

El frente Cacique Calarcá del ELN fue identificado como responsable de este crimen, ejecutando las directrices de los máximos cabecillas de la organización criminal. Los líderes guerrilleros fueron condenados a 28 años de prisión por el delito de homicidio agravado.

Este veredicto llega en un momento crucial, ya que el ELN anunció el pasado 20 de febrero la suspensión de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, argumentando que la contraparte ha violado los acuerdos establecidos en la Mesa de Conversaciones. Esta decisión de congelar las conversaciones se produce menos de dos semanas después de finalizar el sexto ciclo de negociaciones en La Habana, donde se acordó la prórroga del cese al fuego bilateral y la suspensión temporal de las retenciones económicas, conocidas como secuestros.

La condena a los líderes del ELN por el asesinato de Agudelo López refleja un paso significativo en la búsqueda de justicia para las víctimas de violencia política en Colombia, mientras que la situación actual de los diálogos de paz plantea desafíos adicionales para la reconciliación y la estabilidad en la región.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -