17.4 C
Pereira
domingo, noviembre 27, 2022

Concluye con éxito en Boston la Specialty Coffe Expo 2022

Boston. Massachusetts. Estados Unidos

La Specialty Coffee Expo, la exposición de la industria del Café en los Estados Unidos más importante del mundo, que reunió a profesionales y entusiastas del Café de los cuatro puntos cardinales del orbe, cerró este domingo con éxito sus puertas.

En ella y por espacio de cuatro (4) días consecutivos, la RAP Eje Cafetero – en una comisión especial integrada por las delegaciones del Quindio, en cabeza de su Gobernador Roberto Jairo Jaramillo, Risaralda con el Secretario de Agricultura Juan Carlos Toro y el Jefe de Prensa de la Gobernación Cristian Ocampo, Tolima con el Secretario General Santiago Barreto y Caldas bajo la representación de Juan Carlos Grisales de la Secretaría de Agricultura, acompañados de un cualificado equipo de comerciales y catadores por departamento – presento al mundo los 40 Cafés Especiales seleccionados de la región, brindando experiencias únicas e información estratégica a visitantes y compradores potenciales, a fin de ampliar nuestras fronteras comerciales, hacer seguimiento a los contactos realizados, construir confianza entre las partes y de esta manera reactivar la economía regional.

Algunas de las concluones
Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador del Quindío.

«El balance realmente es muy positivo. Esta es la punta de lanza para poder internacionalizar nuestro producto, poder llegar a grandes mercados con este esfuerzo que estamos haciendo desde los departamentos, invirtiendo en las mujeres caficultoras, invirtiendo en los caficultores, con maquinaria, con acompañamiento para que podamos mejorar esa taza, mejorar la calidad del producto que ha sido insignia. Este es el inicio. Hay que apuntarle a la internacionalización del café para mejorar los precios y poder mejorar la calidad de vida que es finalmente lo que nos interesa, de esos pequeños caficultores».

VER VIDEO

Luis Guillermo Agudelo Ramírez , Gerente RAP Eje Cafetero.

«Felices de la participación de la Región Eje Cafetero en la SCA de Boston. Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, con estos 40 Cafés Especiales, levantaron la mano y pudimos ofrecerle a los compradores internacionales lo mejor de nuestro café.

Esperamos seguir re posicionando la Región Eje Cafetero como gran productora de café. Tenemos todas las cualidades, tenemos todas las oportunidades. Queremos es mejorar los procesos e incorporar nuevas tecnologías para que estos cafés sigan brillando ante el mundo. Igualmente fue mucho lo que aprendimos. Trabajamos de la mano de la mujer productora y compradora de café. Queremos que nuestros pequeños productores tengan oportunidades de llegar a estos mercados y que la juventud que la hemos visto brillar en esta feria, pueda seguir teniendo oportunidades de exportar nuestro café, conseguir precios y que los beneficios porque nosotros vinimos de la mano de los Gobernadores a representar a esta clase cafetera, a estas 160 mil familias productoras, a 700 empleos que se generan. ¡Queremos darles un parte de victoria!».

VER VIDEO

Algunas opiniones de nuestros comercializadores
Angie Molina, Asesora Comercial del Tolima

«Tuvimos unos días de bastantes conexiones tanto con compradores de cafés verdes como instituciones importantes a nivel internacional que quieren crear alianzas con nuestros departamentos. Hemos tenido personas interesadas en ejecutar programas de educación, en contribuir al talento joven que está creciendo en nuestros departamentos, que quieren acceder a los mercados internacionales de especialidad, no solo con sus cafés sino con conocimiento. Vemos muy buenas oportunidades de llevar personas de diferentes países a nuestras regiones para crear transferencia tecnológica, transferencia de conocimiento de entender el mercado de especialidad y de comenzar a hablar el lenguaje del café de una forma más técnica con el fin de acceder de forma más eficiente a estos mercados».

VER VIDEO

Ana María Donneys Correal, IWCA (Alianza Internacional de Mujeres en Café)

«Fueron tres días de mucho trabajo. Espectacular poder haber llegado con el Gobernador del Quindío, con el Gerente de la RAP Eje Cafetero con representantes de los municipios y departamentos de toda la región. Hemos mostrado una unión, una fuerza. El hecho de trabajar juntos para IWCA a nivel global es algo magnifico el mostrar ese apoyo gubernamental esa unión de toda esa confianza oficialmente vamos a tener ese Encuentro Internacional en el Quindío en agosto».

VER VIDEO

Julio César González, Director General «Don Julio», Santa Rosa de Cabal

«Un saludo muy especial para todos nuestros caficultores en Colombia. Un agradecimiento muy especial para nuestros gobernantes y para la RAP Eje Cafetero en especial, quienes han hecho posible esta participación en esta feria en Boston en Estados Unidos. Realmente cuando andamos unidos tenemos mejores posibilidades y tenemos mejor futuro. Hoy podemos decir que contamos con varios contactos, quienes han conocido que nosotros en estos cuatro departamentos andamos unidos y pensando en ayudar a nuestros caficultores y poder vender nuestro café aquí en Estados Unidos. Hemos tenido 2 o 3 contactos bien relevantes, 2 de ellos quieren comprar nuestro café, debemos hacer un esfuerzo grande para poder reunir las cantidades que ellos hoy están requiriendo. A dicción al mente tuvimos un contacto con una persona en una Universidad quienes se dedican especialmente a buscar a ayudar a pequeños caficultores en Colombia, quienes quieren arrancar su mercado aquí en los Estados Unidos. Definitivamente esta es la feria a la que debemos seguir asistiendo para seguir generando reconocimiento a nuestra Colombia querida».

 VER VIDEO

Juan Carlos Grisales, Delegado de Caldas en la feria.                                  César Osorio, Q Grader-Caldas

JCG: *Un balance muy positivo de la feria de Cafés Especiales en la ciudad de Boston. Logramos establecer negocios de futuro a través de plataformas de comercio digital y generar confianza entre el mercado estadounidense. Logramos también identificar mercados para productos derivados del café y otros productos como el chocolate. Esto es un balance para la estrategia origen caldas que nos permite apoyar la comercialización y el posicionamiento en este tipo de comercio».

CO: «Siempre es importante llegar a una feria de primer nivel como es esta, dar la visibilidad darle la visibilidad de los cafés, la visibilidad que se merece Caldas, que se merece el Eje Cafetero por medio de este esfuerzo que hizo la RAP. Nos da mucha confianza, nos da motivación para seguir trabajando en procesos, para seguir trabajando en diferenciación. La calidad y la cantidad de clientes que nos llegaron, esas opciones y esa gran ventana de negocios que se nos abre, dar a conocer los diferentes perfiles que llevamos que fueron muy bien aceptados, muy bien recibidos, nos da un balance más que positivo, ya que se genera la semilla de seguir trabajando. Esto no termina hoy, en el último día de feria sino que nos motiva a seguir pensando en lo que se viene para la gira de los roster y al igual para los eventos futuros».

VER VIDEO

Importantes visitantes a la feria se dieron cita este fin de semana en el Stand de la RAP Eje Cafetero
Diego Campos, Campeón Mundial de Barismo

El sábado 9 de abril, el stand de la RAP Eje Cafetero se vistió de gala con la presencia de varias personalidades del mundo cafetero, entre ellos Diego Campos, Tolimense, campeón mundial de barismo, quien compartió sus experiencias con propios y visitantes, además de preparar in situ nuestro café para el deleite de los asistentes a la feria.

«Para mí como colombiano, como representante de un país productor que tanto necesita de este tipo de acontecimientos, es un honor y es un placer compartir con los caficultores colombianos, porque son ejercicios que se realizan en torno al café pero más importante en cómo brindarle una mejor calidad de vida, cómo brindarle un mejor apoyo a toda la caficultura en Colombia. Somos muchas familias en Colombia las que vivimos de este producto. Ustedes le dan la oportunidad a un caficultor de mostrar su café, mostrar toda su historia y todo lo que tiene que pasar para que hoy en Boston tengamos café 100/100 colombiano», afirmó Diego Campos.

VER VIDEO

 

Alejandro Renjifo, E. E.T Colombia S.A.S

Otro de los visitantes ilustres fue Alejandro Renjifo, F.F.T Colombia S.A.S, Exportador de Café de Origen Único, quien valoró el ejercicio liderado desde la RAP Eje Cafetero, Es muy placentero ver aquí en la feria a cuatro departamentos unidos, como Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, bajo un concepto de trabajar unidos. Es importante que ustedes estén aquí porque cuando los clientes entiendan cuál es la dimensión que ustedes le traen al mercado, no solo en volumen, sino en el concepto de calidad, en el concepto de llegarle a los cafeteros, en el concepto de tener una propuesta de valor que sea consistente en la calidad, de tener la calidad siempre como el objetivo número uno, eso crea un proyecto de café importante desde el punto de vista del mercadeo»

VER VIDEO

LO QUE VIENE
En el mes de agosto de 2022 la RAP Eje Cafetero llevará a los compradores potenciales identificados en esta feria a los 4 departamentos de la región, a fin de que conozcan – de manera presencial y directa – el producto de nuestra tierra, el origen de nuestro Café, así como a las familias caficultoras de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima y además participen del evento denominado Expocafé, a realizarse en el Parque del Café en el Quindío, en el cual los 4 departamentos tendrán cada uno 10 stand provistos por la entidad para realizar un intercambio de experiencias y transferencia de conocimiento.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -