21.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

‘Sonríen’ los humedales de Santa Rosa de Cabal

Es tendencia

- Advertisement -

A pesar de ser uno de los departamentos más pequeños del país en extensión, Risaralda cuenta con una riqueza natural inigualable. Cada uno de los 14 municipios cuenta con ecosistemas vitales para la supervivencia humana, vegetal y animal.
Una de las localidades que se caracteriza por sus espacios naturales es Santa Rosa de Cabal, donde hay una amplia zona del parque natural nacional Los Nevados, al igual que otras ecosistemas que incluso se encuentran en la parte urbana.
Uno de estos ecosistemas son los humedales, los cuales ahora tendrán una herramienta vital para su conservación. Se trata del primer acuerdo municipal de conservación y restauración ecológica para los humedales.
En entrevista con El Diario, el secretario de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Bienestar Animal de Santa Rosa de Cabal, Juan Camilo Ríos, señaló que “actualmente tenemos identificados 5 sistemas y complejos de humedales en el municipio, pero es posible que tengamos más, esa es una de las tareas que vamos a efectuar con el acuerdo que ya fue aprobado en segundo debate en el Concejo”.
Uno de estos ecosistemas, tal vez el más importante en la zona urbana de la Ciudad de las Araucarias, es el que se encuentra en el barrio Manantial en inmediaciones a la quebrada La Italia (ver foto). Allí no solo hay un importante número de especies de plantas terrestres, también subacuáticas, así mismo hay presencia de fauna como aves.
La misma comunidad del sector se ha encargado de encabezar acciones para la conservación de este espacio, el cual como muchas zonas naturales tiene varios enemigos, personas inescrupulosas que arrojan todo tipo de residuos al lugar.
Ahora con este nuevo acuerdo, se podrán efectuar acciones conjuntas que permitan preservar este y otros humedales en Santa Rosa de Cabal. “El acuerdo aprobado en sus 20 artículos, brinda herramientas para hacer un manejo y una gestión integral en estos ecosistemas”, acotó Ríos.

Asociaciones ciudadanas
El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos los ciudadanos. Así lo entienden muchas comunidades que crean asociaciones para proteger diferentes ecosistemas. Santa Rosa de Cabal no es la excepción.
A través de este medio de comunicación, se ha informado sobre el trabajo que han y siguen efectuando diferentes asociaciones en materia de conservación del agua, las aves, entre otros aspectos.
En lo que corresponde a la protección de los humedales, las asociaciones ciudadanas jugarán un papel protagónico, no solo visibilizando las problemáticas que se registran en estos ecosistemas, también como guardianes de los mismos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -