Con diferentes actividades el barrio Guayabal muestra el otro lado de su gente

En diferentes ocasiones algunos sectores del país son estigmatizados por varias problemáticas que registran; problemas de orden público, social y hasta de infraestructura hacen que estos lugares sean señalados. Es precisamente lo que quieren cambiar los habitantes de la comuna Villasantana en Pereira, quienes a través de proyectos y actividades buscan que la imagen que tienen sobre ellos se transforme y que realmente sean observados los buenos valores de su gente.

Comunidad

Caminar por algunas calles de Villasantana es complicado, el polvo, los huecos y algunas vías sin pavimentar hacen difícil su acceso. Así mismo algunos problemas de orden público han hecho que esta comunidad en ocasiones sea estigmatizada, incluso quienes viven allí aseguran que el gobierno local y nacional de cierta forma los han dejado en el olvido. A esto le sumamos las adversidades sociales en el sitio, allí habitan comunidades vulnerables con varios problemas, falta de empleo, de estudio y de otras índoles.

Pero al mismo tiempo, de los barrios que conforman esta comuna, ha salido gente profesional, activa, luchadora, que no han dejado que sus problemáticas los opaque, sino que, por el contrario, todas estas barreras los han impulsado a seguir adelante. Es así como en los últimos días se han venido implementado algunos proyectos para ayudar a sus pobladores desde diferentes perspectivas.

Niñez

Y es que, sin duda para lograr avanzar desde cualquier perspectiva, el trabajo se debe enfocar en parte a los niños y adolescentes de un territorio. Es así como líderes de la comuna Villasantana pensando en esta premisa decidieron realizar varias actividades; así lo manifestó Sandra Milena Duque barrio Guayabal “Nuestra niñez fue muy diferente, no había internet, ni celulares, y hasta pocos televisores. La forma de divertirnos era muy sana, se hacían juegos, convites, y se pasaba más tiempo con la familia. Ahora todo eso cambió, los niños se la pasan pegados a los celulares, a los computadores, a sus juegos virtuales, y se les olvidó  sus amigos, sus familias, parecen aislados.

Precisamente eso es lo que no queremos que pase, creemos que estar tan alejados de la realidad, hace que ellos cojan otros caminos, otros vicios, y nosotros como adultos responsables tenemos la tarea de ubicarlos, ayudarles a mostrar e impulsar los talentos que tienen. En esta ocasión decidimos hacer un reinado y diferentes muestras artísticas, aquí los más pequeños e incluso los jóvenes lograron sacar a flote sus aptitudes”.

Evento

Adriana Patricia Marín edil de la comuna Villasantana explicó de que se trató la actividad “Fue un evento familiar, cultural, artístico, que hace mucho tiempo se debió hacer, solo que por la pandemia todo había quedado detenido. El aislamiento hizo que valoráramos más a nuestras familias, pero también nos recordó que es importante que la gente interactúe, sobre todo los niños. Por ejemplo, con el reinado se trabajó los valores de la autoestima, de la unión familiar, del trabajo en equipo, del compañerismo. Con el resto de muestras artísticas como las musicales no solo se entretuvo la gente, sino también fue una forma de contar a través de la música lo que pasa en nuestra comunidad.

Y es que cabe recordar que en este sitio hay mucho talento, incluso de exportación por ejemplo nos acompaño Alexander Velásquez más conocido como Daddy Monkey, un artista del género urbano que ha sobresalido ya en varias ciudades, así como otra joven talentosa diseñadora que fue la encargada de los ajuares de las niñas”

Cifra 100 personas participaron de la actividad

Dato Según los creadores de este evento, se espera que este tipos de iniciativas no solo se hagan en este barrio, sino en el resto de toda la comuna Villasantana, con el fin de que estos niños, jóvenes y adolescentes se conviertan en adultos de bien.

Opiniones

Sandra Duque Ahora todo es internet y computador, hay que recordarles a los niños la esencia de lo importante

Adriana Marín Hay que alejar a nuestros niños de las esquinas, de los malos vicios, hay que buscar que utilicen mejor su tiempo libre.

 

Por: Alexandra Moncada

Compartir

Deja un comentario