14.7 C
Pereira
martes, abril 23, 2024

Cómo monitorear los incendios forestales en Colombia

A pesar de las lluvias que han refrescado el ambiente en algunas zonas del país, desde el Ministerio de Ambiente han anunciado que El Fenómeno del Niño podría prolongarse hasta abril. Estas palabras dichas por la ministra María Susana Muhamad, alertan a diferentes regiones del país por las posibles causas, especialmente a las regiones Pacífica, Caribe y Andina, debido a que, según el IDEAM, estas zonas pueden tener impactos severos por el aumento de la temperatura del viento y la disminución de lluvias.

Un panorama que ha conmovido al país es el de los incendios donde, según cifras hasta la fecha, se han consumido más de 30 mil hectáreas de tierra. Pero, ¿qué se puede hacer para estar preparado ante estos eventos y cómo recuperar las zonas quemadas?

Lo primero es entender las particularidades del suelo en cada zona, a partir de los monitoreos satelitales que hagan las entidades correspondientes, porque las condiciones de un suelo pueden ser distintas a las de otro. Y así como uno muestra capacidades resilientes otros pueden ser más afectados por las inclemencias climáticas. Por eso es primordial la labor del IDEAM en la actualización de los datos que permitan tomar medidas en la prevención, mitigación y respuesta de los efectos causados por El Niño.

Además de los datos satelitales, es importante gestionar imágenes aéreas con drones, poner sensores en las zonas, imágenes de dos dimensiones, permiten reacciones que la gestión se haga casi que en tiempo real.

La gerente Responsabilidad para la sostenibilidad, Vanessa Guzmán, dice que los equipos de su empresa ayudan a identificar, analizar y comprender el paisaje. “ Cuando se inicia un incendio forestal, los mapas proporcionan el conocimiento de la situación que los responsables de la toma de decisiones necesitan para salvar vidas y proteger las propiedades y el ecosistema”, detalla Guzmán.

Con el uso de mapas satelitales en estas situaciones los bomberos pueden analizar las características físicas a través de capas geográficas que pueden ponderarse, examinarse individual o colectivamente y modelarse para comprender la amenaza potencial de los incendios forestales y los tratamientos necesarios para reducir los posibles impactos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -