26.4 C
Pereira
viernes, abril 12, 2024

¿Cómo diferenciar un vídeo real a uno hecho por inteligencia artificial?

En la actualidad hay una discusión que trasciende todos los ámbitos modernos: ¿qué es verdadero y qué es falso? Los avances tecnológicos no siempre van de la mano de los parámetros éticos, es decir, la ciencia avanza en pro de mejorar las condiciones humanas, pero en muchos casos deja en esa búsqueda daños irreparables en los ecosistemas o en las formas de producción.

Antes fueron las máquinas que desencadenaron la revolución industrial, luego los avances que nos llevaron a la luna y ahora es la inteligencia artificial. Las ideales son muy nobles: disminuir los tiempos de producción de las personas y dejar que ellos se enfoquen en otros fines, ya sea creativos, contemplativos o de otro tipo. Sin embargo, así como el alma humana, toda luz posee oscuridad.

La discusión actual es cómo se puede diferenciar un texto, una fotografía o un vídeo real (hecho por un humano) a uno creado por una inteligencia artificial. Esta claro: esas herramientas facilitan el trabajo de muchos profesionales. No obstante, también ha servido para crear noticias falsas, crear imágenes pornográficas de actrices o cantantes famosas (como el caso reciente de Taylor Swift). Estos últimos casos malintencionados, a la larga, terminan mancillando la credibilidad de los internautas. ¿En qué creer? ¿Cómo verificar que lo leído o visto si esté sucediendo en realidad?

Pero todo tiene su cura. El Global Investigative Journalism Network tiene una guía actualizada que ayuda a identificar las imágenes reales de las falsas. Algunas de esas herramientas son TinEye, la búsqueda por imágenes de Google, Photo Sherlock y Fake Image Detector, entre otras que puedes encontrarse en cualquier buscador.

Algunos especialistas, como la directora de ElGrifo Paola Hincapié, que más allá de los comités de ética de estas empresas, el peligro es que las posibilidades de seguir avanzando es enorme por lo fácil de usar y por el infinito desarrollo que tienen.

Los retos a los que se enfrenta la humanidad no son claros y las leyes todavía no están a la vanguardia para determinar cuál debe ser el uso correcto de estas aplicaciones. Por el momento, le corresponde a la ciudadanía blindarse de herramientas que no le oculten la luz de la realidad, como las ya mencionadas o también usar www.aiornot.com que determina si una imagen ha sido generada por inteligencia artificial o por un ser humano.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -