¿Cómo ayudar a un paciente con depresión?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y, actualmente se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Debido a la pandemia por covid-19, en los dos últimos años la salud mental ha generado una mayor relevancia, pues, aunque no existen datos concretos, la Organización estima que las atenciones por este tipo de enfermedades aumentaron en un 34,5 por ciento. Pérdidas familiares, cambios en las rutinas, aislamiento social, inestabilidad financiera, entre otros, han producido en la población pánico, ansiedad y depresión. Según el Ministerio de la Salud de Colombia la depresión es la enfermedad del siglo XXI y un problema actual para la salud pública por el impacto que tiene en la vida de la persona que lo padece, su familia y entorno, además de la discapacidad y falta de productividad.

“Nuestra población está sufriendo una situación de estrés crónico, este tipo de estrés y más asociado a la pandemia está causando en las personas enfermedades mentales y la primera es la que se relaciona con el estrés que es la depresión”. Señaló el Dr. Jhon Jairo Ramirez, Gerente Hospital Mental Homeris. Y según la Organización Mundial de la Salud, “esta enfermedad afecta al 4,4 por ciento de la población del planeta, ubica a Colombia por encima del promedio mundial, lo que genera preocupación”.

Testimonio

Rosa Vargas, habitante de Pereira menciona que la depresión es como vivir en un poso negro y oscuro para colmo los psiquiatras tratan con medicamentos que envenenan y queman el cerebro. Esta enfermedad como no se visibiliza, algunas personas piensan que no existe, pero lleva al deterioro de la calidad de vida y hasta el suicidio de quienes la padecen y la padecimos. Es muy difícil salir de allí, requiere de muchas ayudas y pocos logran salir como lo pude hacer. Un signo de alerta es una tristeza que no se puede controlar.

Suicidios y tentativas por depresión en Risaralda

El Secretario de Salud Departamental, Javier Darío Marulanda, indicó que en el año 2020 se presentó una tendencia a incrementar los temas de suicidios por pandemia, asociados a la depresión en un 20% y 25% debido a factores biopsicosociales, es decir genéticos, el encierro, la economía, temas amorosos, la pérdida del empleo. Para el 2021 hay una disminución, pero se encuentra un aumento en la población indígena, a lo cual siempre se presentaban 1 o 2 suicidios al año y en el 2021 fueron 9 suicidios. En Risaralda, en el 2021 se presentaron 79 casos de suicidios por depresión y 3 veces más de tentativas.

Según Javier Darío Marulanda, Secretario de Salud Departamental, hay intentos suicidas prevenibles y no prevenibles a causa de la depresión. Los no prevenibles son los asociados a factores genéticos y los prevenibles a factores psicosociales en los cuales se ha intervenido, a través de escuelas saludables y secretarías de educación en programas que promuevan el pensamiento positivo y la depresión en los niños. De igual manera, con las empresas se está trabajando en conjunto con las ARL para promover pensamientos positivos en los empleados. “Se tiene una línea amiga que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, que es la 106 desde cualquier celular, donde se recibieron en el 2021 10 mil llamadas”. Señaló Javier Darío Marulanda, Secretario de Salud.

Datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, manifiestan que 2.714 personas en el 2020 y 958 en el primer semestre del 2021, murieron por suicidio en Colombia, la mayoría de las víctimas mortales de este flagelo son hombres (en una proporción de cuatro a uno frente a las mujeres) en el rango de edad de 19 a 40 años.  

Lo más importante es brindar a la persona con depresión, un espacio de escucha activa y evitar juzgar sus emociones, entender que el paciente necesita ayuda e incentivarlo y acompañarlo a realizar actividades de su agrado. En cuanto al paciente es esencial aceptar que se tiene una enfermedad, buscar ayuda con el fin de recibir un manejo interdisciplinario en psicoterapia y farmacológico, identificar y hacer uso de mis redes de apoyo, organizar rutinas e incrementar actividades de bienestar y actividad física.

DATO

Cada 13 de enero se conmemora este día con el fin de prevenir la depresión mundial que cada vez es más frecuente, y que, puede afectar a cualquier persona sin importar la edad o el rango social. 

Compartir

Deja un comentario