22.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

Colombia y Estados Unidos celebrarán el XI Diálogo de Alto Nivel en Bogotá

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, y el subsecretario de Estado de Administración y Recursos de EE.UU., Richard Verma, presidirán el XI Diálogo de Alto Nivel (DAN) que se realizará este martes y miércoles en Bogotá. Durante el encuentro, ambos países abordarán temas clave de la relación bilateral, incluyendo la transformación rural, la paz y la lucha contra el narcotráfico.

Según informó la Cancillería colombiana este lunes, las delegaciones discutirán asuntos de interés mutuo en ocho mesas de trabajo que componen este mecanismo. Las mesas temáticas incluirán la transformación rural; diplomacia pública; medio ambiente y cambio climático; energía, minería e infraestructura; paz, democracia y derechos humanos; seguridad, antinarcóticos y desarrollo rural; migración; salud; y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Además de las mesas de trabajo, se llevarán a cabo dos diálogos paralelos con la sociedad civil y con el sector privado de ambos países. Estos diálogos tienen el objetivo de promover el intercambio de propuestas concretas y la participación de actores fundamentales en la relación bilateral.

El diálogo con la sociedad civil se centrará en el cambio climático y su impacto en la justicia ambiental y la justicia étnico-racial, considerando la designación de Colombia como país anfitrión de la COP16 de Biodiversidad, que se celebrará en octubre y noviembre de este año en Cali. Por otro lado, el diálogo con el sector privado discutirá sobre economía popular y transformación rural, transición energética y transformación tecnológica.

Establecido en 2010, el DAN es la instancia más relevante para abordar los temas de interés mutuo, acordar las áreas de trabajo y los programas específicos de cooperación técnica bilateral entre Colombia y Estados Unidos. Este mecanismo refleja los lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países y es fundamental para el desarrollo de iniciativas conjuntas que benefician a ambas naciones.

El Gobierno colombiano destacó la importancia del DAN como una muestra de los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a Colombia y a Estados Unidos, subrayando el compromiso de ambos países con el progreso y el desarrollo sostenible en la región.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -