24.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

«Colombia tiene que prepararse para ver 30.000 o 40.000 casos diarios»

El Presidente Iván Duque, alertó sobre la crecida de casos de Covid-19, debido a la predominancia de la variante ómicron en el país, y aseguró que se llegarán a los 30.000 o 40.000 casos diarios, pero que «este pico nos ha demostrado que no tiene una escala de letalidad». «Es el virus más contagioso que ha conocido la humanidad y tenemos que prepararnos para ver 30.000 o 40.000 casos en un solo día», aseguró el presidente en una entrega de obras que tuvo lugar en San Onofre, en el departamento caribeño de Sucre.

Duque también subrayó que «gracias a la vacunación masiva, gracias al desarrollo de la medicina, este pico nos ha demostrado que no tiene una escala de letalidad como vimos en otros momentos y que no está generando el mismo estrés en las UCI que en otros momentos». La variante ómicron se ha comprobado que tiene entre dos y tres veces más probabilidad de propagarse que la variante delta, y consigue evadir la inmunidad adquirida por vacunación o por infecciones anteriores, pero las vacunas ayudan enormemente a reducir el riesgo de hospitalización y contribuyen a la protección contra la enfermedad grave.

Por ello, las autoridades colombianas llaman a vacunarse como la primera medida de protección contra el virus: «la mejor forma para enfrentar este fenómeno es con la vacunación masiva», dijo Duque. «Estamos muy próximos a llegar al 80 % con una dosis y si nos ponemos todos con la disciplina y el deber moral de vacunarnos, llegaremos rápidamente al 70 % con doble dosis», subrayó el mandatario.

En Colombia se han aplicado más de 65 millones de dosis y 28,6 millones de personas tienen su esquema completo (de una o dos dosis), es decir, alrededor del 56 % de la población, además 3.522.444 cuentan con una dosis de refuerzo. Igualmente el país cuenta con un 44,35 % de disponibilidad de camas UCI, según informó este jueves el ministerio de Salud, aunque en algunas ciudades ya se están tomando medidas adicionales para reducir la propagación del virus. EFE

Ómicron ya es la variante dominante 

La variante ómicron de Covid-19 ya es la dominante en Colombia, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, por lo que se espera que el número de contagios de la enfermedad siga en aumento. «Tal como habíamos anticipado, a enero 2 más del 60 % del mapa genómico de covid-19 en Colombia es dominado por ómicron. Esto implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante», escribió el jefe de la cartera de Salud en Twitter. Un reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que ómicron, cuya variante tiene una mayor velocidad de contagio aunque todavía los estudios no son concluyentes de si es más mortal, ya circula en varias partes del país. «Variantes gamma, delta y la de interés mu continúan siendo las de mayor predominancia en el país. Además se confirma la circulación de la variante ómicron en Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca», aseguró el INS. Los contagios en Colombia han ido en aumento en lo últimos diez días, hecho que las autoridades atribuyen a la ómicron, y ayer fueron confirmados 16.259 nuevos casos positivos, la mayor cifra desde el 19 de julio, cuando el país registró 16.455.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -