20.5 C
Pereira
viernes, mayo 24, 2024

Colombia suspende suministro de energía a Ecuador debido al nivel de los embalses

El Gobierno colombiano ha tomado la drástica medida de suspender el suministro de energía a Ecuador debido a la crítica situación de los embalses, lo que ha llevado al país vecino a experimentar apagones temporales desde el domingo. El presidente Gustavo Petro expresó su pesar por esta situación a través de su cuenta en la red social X, recordando el compromiso anteriormente establecido con el expresidente ecuatoriano Guillermo Lasso de proveer energía mientras no se pusiera en peligro la estabilidad eléctrica de Colombia.

«Siento mucho por el pueblo ecuatoriano que comience el racionamiento eléctrico en su país», expresó Petro en la red social X, donde recordó el compromiso hecho el año pasado con el anterior presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, de «proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia».

El ministro de Minas y Energía colombiano, Andrés Camacho, confirmó que desde Semana Santa se ha limitado la exportación de energía a Ecuador, explicando que actualmente no se está exportando energía debido a que la capacidad de generación térmica en Colombia se encuentra al máximo.

«En este momento no estamos exportando energía, porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación», añadió el ministro a periodistas.

La escasez de precipitaciones y las altas temperaturas asociadas al fenómeno de El Niño en Colombia han llevado a los embalses a niveles críticos, lo que ha obligado a las autoridades a implementar medidas de racionamiento de agua en la capital para mitigar el impacto en las fuentes hídricas. El propio ministro de Minas ha mencionado que el racionamiento eléctrico es una posibilidad para Colombia, aunque el Gobierno confía en que se pueden evitar estas medidas drásticas.

Mientras tanto, el Gobierno ecuatoriano ha anunciado programación de apagones para martes y miércoles en varias regiones del país, como ya sucedió a finales del año pasado. Las causas de esta situación, según el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador, incluyen la sequía prolongada, el aumento de las temperaturas, la falta de mantenimiento en la infraestructura eléctrica en años anteriores y los bajos niveles de caudal.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -