18.4 C
Pereira
lunes, agosto 15, 2022

Colombia recibirá el 2022 con escasez de productos básicos

El país se prepara para las festividades de Navidad y Año Nuevo con una economía en franca recuperación tras la crisis de la pandemia, mientras el mercado local enfrenta fuertes alzas en los precios de productos básicos como la carne, el pollo, la leche y los huevos. El fenómeno de la inflación mundial también golpea a Colombia y, según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en los últimos 12 meses fue del 5,26 %, muy por encima de la meta del 3 % fijada por el Banco de la República (autoridad monetaria).

En la carne, la inflación fue del 30 %, en el pollo del 25 %, en los huevos del 13 % y en la leche en el 10%. Las explicaciones sobre el aumento de los precios de estos productos están relacionadas con fenómenos como la crisis mundial de contenedores, que afecta a Colombia por las dificultades para la importación de insumos agropecuarios; las protestas de mayo y junio, que perjudicaron la dinámica económica, y la pandemia de la covid-19.

En todo el país los altos precios de la carne afectan no solamente al consumidor sino también a los comerciantes, para quienes cada vez es más difícil vender un producto que puede llegar a ser considerado «un lujo». EFE

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -