19.4 C
Pereira
viernes, junio 14, 2024

Colombia rechaza declaraciones de Javier Milei contra Pedro Sánchez

El Gobierno de Colombia expresó este martes su rechazo a las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, dirigidas contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Las palabras de Milei, calificadas como «ofensivas e imperdonables», han generado una fuerte reacción en Bogotá.

Germán Umaña, ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, manifestó durante la inauguración del ‘Encuentro Empresarial España-Colombia’ que las declaraciones de Milei son inaceptables. «Nuestro total rechazo a las ofensivas e imperdonables declaraciones de un presidente latinoamericano en la casa, en España misma», afirmó Umaña, subrayando que el rechazo se debe no a diferencias ideológicas o políticas, sino a la necesidad de mantener un lenguaje de respeto en el contexto internacional.

Umaña insistió en que Colombia aboga por la armonía y la paz, y condenó cualquier forma de agresión injusta. «Tengo que manifestarlo con el mayor respeto, pero es indeclinable la posición de Colombia por la armonía y la paz», añadió el ministro.

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, agradeció el apoyo del Gobierno colombiano. Durante el encuentro en Bogotá, Cuerpo expresó su gratitud por el respaldo de Umaña ante «el ataque» contra el presidente español. «Tenemos que plantear la política como un elemento que sirva para dar soluciones a la ciudadanía y no como un elemento de confrontación», destacó Cuerpo.

Las controvertidas declaraciones de Javier Milei se produjeron en un acto organizado por el partido ultraderechista español Vox, donde Milei calificó a Sánchez de «calaña de gente atornillada al poder» y acusó de corrupción a su esposa, Begoña Gómez. A pesar de la insistencia de Milei en que no mencionó explícitamente a Sánchez y Gómez, el Gobierno español retiró a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, en respuesta a los comentarios.

El presidente Gustavo Petro, también expresó su solidaridad con Sánchez a través de su cuenta en la red social X, calificando los ataques de Milei como «bárbaros». Petro subrayó que el progresismo está avanzando en España y condenó las agresiones verbales del mandatario argentino. «El progresismo avanza en España. Mi solidaridad al presidente español ante los ataques cada vez más bárbaros de quienes no se han dado cuenta que condujeron al mundo a la enfermedad, el hambre, la guerra y la posible extinción de la vida con la crisis climática», escribió Petro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -