18.1 C
Pereira
martes, junio 18, 2024

Colombia en Alerta por Temporada de Ciclones y Huracanes que «Romperá Récords»

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, junto con la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, emitieron una advertencia este jueves sobre la temporada de ciclones y huracanes que se espera en Colombia a partir del 1 de junio de 2024, la cual se prevé que «rompa récords».

Durante una conferencia de prensa, la directora del Ideam señaló que se anticipa una temporada de ciclones «bastante fuerte» este año, con la proyección de al menos 23 tormentas, una cifra que supera ampliamente los registros habituales para esta época.

Recordando los estragos causados por el huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en noviembre de 2020, la cual dejó graves daños en infraestructuras y afectó también a Centroamérica, se resaltó la vulnerabilidad de estas zonas costeras ante fenómenos similares en la temporada que se avecina.

Echeverry expresó la preocupación del Ideam por la posibilidad de que los fenómenos climáticos que suelen manifestarse en latitudes más altas se desplacen hacia zonas tropicales debido a condiciones ambientales atípicas.

Ante este escenario, se hizo un llamado a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a seguir los protocolos establecidos para este tipo de eventos, evitando la difusión de desinformación que pueda generar pánico.

Los pronósticos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) indican una temporada de huracanes «extremadamente activa» en el Atlántico, con la formación de 23 tormentas nombradas, 11 de las cuales podrían convertirse en huracanes y 5 alcanzarían categoría de intensidad mayor.

La combinación del fenómeno de ‘La Niña’ en el Pacífico y las altas temperaturas superficiales del mar están creando las condiciones para una temporada de huracanes que se espera supere la actividad normal. Estos datos, respaldados por el Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU, muestran similitudes con temporadas pasadas muy activas, como las registradas en 1878, 1926, 1998, 2010 y 2020.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -