22.3 C
Pereira
jueves, junio 20, 2024

Colombia emprende una histórica investigación del galeón San José

Colombia ha asumido un desafío científico sin precedentes al embarcarse en la investigación del galeón español San José, un hito histórico hundido por corsarios ingleses frente a las costas de Cartagena de Indias en el siglo XVIII y descubierto en 2015 a más de 600 metros de profundidad.

Las autoridades colombianas han abordado esta tarea con gran entusiasmo, coordinando esfuerzos entre diversas instituciones como el Ministerio de Culturas, la Armada y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

«Hemos emprendido un esfuerzo monumental en arqueología, cultura y patrimonio. Es la primera vez que llevamos a cabo un proyecto de esta magnitud, demostrando nuestra creencia en las capacidades institucionales y en nuestra capacidad para destacar a nivel mundial. Es un desafío extraordinario», expresó el contralmirante Hermann León, jefe de Intereses Marítimos y Fluviales de la Armada de Colombia, en declaraciones a EFE.

El buque ARC Caribe y la tecnología de vanguardia de la Armada se han puesto al servicio de esta misión para explorar el pecio a 600 metros de profundidad, una tarea realizada exclusivamente por especialistas colombianos.

El Gobierno colombiano ha declarado el área donde se encuentra el galeón como ‘Área Arqueológica Protegida de la Nación’, manteniendo en secreto sus coordenadas para evitar la llegada de cazatesoros que puedan saquear el sitio.

El San José, construido en 1698 en Guipúzcoa (España) y perteneciente a la Armada española, fue hundido en 1708 durante un ataque de corsarios ingleses. Se estima que transportaba alrededor de 11 millones de monedas de oro y plata.

España reclama la titularidad del galeón bajo las normas de la Unesco, mientras que Colombia lo ha declarado «bien de interés cultural sumergido», dejando abierta la posibilidad de una colaboración para tratarlo como patrimonio compartido.

La directora del Icanh, Alhena Caicedo, destacó que la investigación del galeón busca transformar la percepción sobre el patrimonio arqueológico colombiano, enfocándose en su valor cultural e identidad nacional.

Esta investigación, alimentada por diversas voces y perspectivas, busca enriquecer el entendimiento del pasado colombiano y del Caribe, promoviendo una visión más inclusiva y representativa de la historia y la memoria colectiva.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -